top of page

Sorpresas, desaires, primevas veces, récords y algunas curiosidades del Oscar 2024

Las nominaciones al 2024 llegan con sorpresas, desaires, primeras veces récords y algunas curiosidades:

 

Las sorpresas y desaires,

-        “Anatomía de una caída” con cinco nominaciones y tras no haber sido enviada por Francia como su candidata a Película Internacional se hizo de un lugar significativo contra cualquier obstáculo. Está considerada a Película, Director, Actriz, Guion Original y Edición (consideradas las categorías más importantes). “El sabor de la vida” fue la enviada y estuvo en la lista corta, pero no consiguió nominación. De esas nominaciones, Sandra Hüller sorprendió por su nominación como Mejor Actriz sobre Margot Robbie por “Barbie” y es que, si bien Hüller estuvo en la conversación, parecía ya cosa segura que Robbie tendría un lugar, máxime después de ser nominada por todos los otros premios principales incluido el del Sindicato de Actores. Hüller es apenas la tercera actriz alemana en ser nominada. En la categoría de Mejor Director, Justine Triet dio la sorpresa por “Anatomía” de una caída” sobre Greta Lee quién parecía ya muy segura por “Barbie”, película que sí consiguió 8 nominaciones.

-        Hablando de “Barbie”, America Ferrera sorprendió también por su nominación a Mejor Actriz de Reparto. A diferencia de Margot Robbie y Ryan Gosling quiénes han estado presentes durante la temporada de premios, America Ferrera llegó a aparecer en alguna premiación, pero la categoría de reparto fue una de las que más lugares libres tenía o menos seguros.

-        A pesar de que la crítica no la trató bien como demuestra su 58% en el meta sitio Rotten Tomatoes y de tampoco haber funcionado en taquilla con apenas 220 millones de dólares de un presupuesto de 200, “Napoleón” se hizo de más nominaciones que otras películas que se esperaba tuvieran más presencia. Está considerada por Efectos visuales, Diseño de producción y Vestuario. Películas con menos presencia fueron “Secretos de un escándalo” (Guion Original) y “El color púrpura” (Actriz de Reparto”), mientras que “Saltburn” y “Todos somos extraños” quedaron por completo fuera.

-        “Indiana Jones y el dial del destino” es este año la película que está considerada a lo mejor y lo peor del año. En el Oscar está nominada a Mejor Banda Sonora y en las Frambuesas de Oro a Mejor Secuela.

-        “Robot Dreams”, película independiente fue nominada como Mejor Película Animada sobre otras producciones más populares como “Tortugas Ninja: Caos mutante”, “Trolls 3: Se armó la banda”, “Pollitos en fuga: El origen de los Nuggets” o “Wish: El poder de los deseos”.

-        Aunque parecía ya fuera de cualquier categoría, “Godzilla: Minus One” está considerada por Mejores Efectos Visuales. Es una de las películas de 2023 con mejores reseñas con un 98% en Rotten Tomatoes. Otro aspecto interesante es que es una película con un presupuesto muy reducido de 15 millones de dólares y que recaudó casi 110.

 

Las primeras veces,

-        Lily Gladstone es la primera persona indio-norteamericana en ser nominada. Está considerada como Mejor Actriz por “Los asesinos de la luna”.

-        En total en las categorías de actuación hay 10 nuevos nominados: en Mejor Actriz, Lily Gladstone y Sandra Hüller por “Anatomía de una caída”; en Mejor Actor, Colman Domingo por “Rustin”, Cillian Murphy por “Oppenheimer” y  Jeffrey Wright por “American Fiction”; en Actriz de Reparto, Emily Blunt por “Oppenheimer”, Danielle Brooks por “El color púrpura”, America Ferrera por “Barbie” y Da’Vine Joy Randolph por “Los que se quedan”; en Actor de Reparto sólo hay uno, Sterlikg K. Brown por “American Fiction”.

-        Este es el primer año en que tres películas dirigidas por mujeres están nominadas en la categoría principal: “Barbie”, Greta Gerwig; “Vidas pasadas”, Celine Song y “Anatomía de una caída”, Justine Triet.

 

Los récords,

-        Martín Scorsese es el director vivo con más nominaciones en la categoría de Mejor Director con 10 menciones a los 81 años y también el de más edad; en total tiene 16 nominaciones que incluyen otros rumbos como Mejor Película. Scorsese tiene únicamente una victoria, justo en la categoría, por “Los infiltrados”. William Wyler, tiene el récord de nominaciones con 12.

-        Steven Spielberg tiene el récord de nominaciones, como productor, en Mejor Película, sumando ya 13. Ha ganado una vez la categoría por “La lista de Schindler”. Este año está nominado por “Maestro”.  

-        Diane Warren tiene el récord en la categoría de Mejor Canción con quince nominaciones, en esta ocasión por “The Fire Inside” de “Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia”. No ha ganado en competencia, pero tiene un premio honorario que recibió justo este año por “su genio, generosidad y compromiso apasionado al poder de las canciones en cine”.

-        Hayao Miyazakim con 83 años, es el director de mayor edad nominado en la categoría de Mejor Película Animada. Está ominado por "El niño y la garza".

-        Thelma Schoonmaker, es la mujer de mayor edad, 84 años, nominada en la categoría de Mejor Edición. También es la que tiene más nominaciones, suma 9; esta ocasión está nominada por “Los asesinos de la luna”. Ya ha ganado tres veces antes por “Toro Salvaje”, “El aviador” y “Los infiltrados”.

-        Con 54 nominaciones John Williams se convierte en la persona con más menciones al ser considerado por “Indiana Jones y el dial del destino”. Es también el de mayor edad en cualquier categoría con 91 años. Ha ganado cinco veces, la más reciente en 1994 por “La lista de Schindler”; entre las otras están “Star Wars” y “Tiburón

-        “Pobres criaturas” criaturas se convierte en la película polaca con más nominaciones con 11: Pelícla, Actriz, Director, Edición, Cinematografía, Diseño de Producción, Banda Sonora, Peinado y Maquillaje, Actor de Reparto y Diseño de producción. El récord anterior con 7 lo tenían “Los espíritus de la isla" que ganó nueve.

 

Algunas curiosidades,

-        Contrario a otros años y en contraste con el famoso #OscarsSoWhite este año todas las categorías de actuación tienen actores africano-americanos.

-        Entre las nominadas a Mejor Película hay dos ópera primas “American Fiction” y “Vidas pasadas” de Cord Jefferson y Celine Song, respectivamente; ambos son guionistas de las películas y están nominados, Jefferson en Guion Adaptado y Song en Guion Original. Este año no hay películas de acción ni propiamente blockbusters, tampoco musicales. Sin embargo, hay dos películas internacionales (“Anatomía de una caída” y “Zona de interés”) y también están nominadas dos de las tres películas más taquilleres del año: “Barbie” y “Oppenheimer” (la tercera es “Super Mario Bros. La película”). Hay dos películas biográficas nominadas "Maestro" y "Oppenheimer" y dos basadas en hechos reales, "Los asesinos de la luna" y "Zona de interés".

-        Al parece a Oscar le gusta cuando las parejas son creativas y trabajan en conjunto pues este año hay cinco parejas nominadas:

o   Christopher Nolan y su esposa Emma Thomas, productores de “Oppenheimer”.

o   Justine Triet y Arthur Harari, coguionistas de “Anatomía de una caída”.

o   Samy Burch y Alex Mechanick, coguionistas de “Secretos de un escándalo”.

o   Greta Gerwig y Noah Baumbach, coguionistas de “Barbie”.

o   Margot Robbie y Tom Ackerley, productores de “Barbie”.

o   Jared y Jerusha Hess, directores del corto animado “Ninty Five Senses”.

-        Este año es también la primera vez que dos actores abiertamente gais, Jodie Foster y Colman Domingo, son nominados por interpretar personajes LGBTQ. Foster en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y quién hace a Bonnie Stoll en “Nyad”, y Colman Domingo, quién encarna a Bayard Rustin en “Rustin” como Mejor Actor.

-        Al igual que en años recientes la ganara de la Palma de Oro en el Festival de Cannes es incluida entre las nominadas a Mejor Película. Casos recientes ha sido “El triángulo de la tristeza” y “Parásitos”. Este año tanto “Anatomía de una caída” como “Zona de interés” fueron reconocidas.












Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page