top of page

"AnatomĆ­a de una caĆ­da" de Justine Trier

"Lamento interrumpir, lo siento. Pero... no sĆ©, tĆŗ, vienes aquĆ­, vale, con tu, tal vez tu opiniĆ³n, y me cuentas quiĆ©n era Samuel, y por lo que estĆ”bamos pasando... Pero lo que dices es solo un. .. es sĆ³lo... una pequeƱa parte de toda la situaciĆ³n, Āæsabes?" Sandra Voyter

El arte encuentra los caminos.

Contra todo obstĆ”culo, "AnatomĆ­a de una caĆ­da" tiene cinco nominaciones al premio Oscar: Mejor PelĆ­cula, Mejor Director, Mejor Actiz, Mejor Guion Original y Mejor EdiciĆ³n. Son las categorĆ­as claves. Con "Zona de interĆ©s" representa al cine internacional y tambiĆ©n en nĆŗmero de menciones. A diferencia de "Zona de interĆ©s" que representa a Reino Unido, "AnatomĆ­a de una caĆ­da" no fue elegida para representar a Francia aĆŗn y cuando ganĆ³ la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su lugar fue ocupado por "El sabor de la vida" que llegĆ³ a la lista corta, pero no estĆ” nominada. ĀæPor quĆ© no fue enviada por Francia? Las especulaciones rumoran que tiene que ver con las posturas opuestas al gobierno actual de Justine Trier, su directora...

"AnatomĆ­a de una caĆ­da" es un thriller legal de factura clĆ”sica, pero con tintes contemporĆ”neos. Detona cuando Samuel (Samuel Maleski) es encontrado sin vida en la nieve. CayĆ³ de su casa donde sĆ³lo estaban Sandra (Sandra HĆŗller), su esposa, Daniel (Milo Machado-Graner), su hijo, y Snoop, el perro. ĀæQuĆ© sucediĆ³? ĀæFue un accidente? ĀæUn asesinato? ĀæUn intenso de suicidio?

La brillantez de "AnatomĆ­a de una caĆ­da" estĆ” en cĆ³mo coloca al espectador en la duda. Al igual que sucede en el juicio para determinar si Sandra es o no culpable, el espectador sĆ³lo tiene parte de la informaciĆ³n. Apenas y conociĆ³ a los personajes poco antes. A diferencia del jurado, el espectador tambiĆ©n tiene la posibilidad de distanciarse y notar los sesgos que se ejercen sobre Sandra, por ser mujer, por ser inteligente, por ser escritora. "AnatomĆ­a de una caĆ­da" es un filme que muestra y demuestra la relevancia de tener miradas femeninas. El entendimiento que tiene sobre cĆ³mo las mujeres son juzgadas sĆ³lo podrĆ­a venir de una mujer. Justine Triet se erige en ella como una voz poderosa. Sandra HĆ¼ller es magnĆ©tica, sensible, ecuĆ”nime, vulnerable y poderosa. El filme depende en gran medida de ella y ella estĆ” ahĆ­ como un mĆ”stil que sostiene el barco ante la marea y cualquier inclemencia.

"AnatomĆ­a de una caĆ­da" es ademĆ”s una disecciĆ³n de las relaciones de pareja, de sus dinĆ”micas y de cĆ³mo los interiores pueden ser fĆ”cilmente sacados de contexto. Es tambiĆ©n una obra sobre el genio artĆ­stico y la influencia de la realidad en la ficciĆ³n. Para que una obra de arte, en especial una historia, sea efectiva y conecte debe tener "verdad". Esa verdad refiere a que haya algo universal con lo que el espectador pueda conectarse, que haga que se identifique e interese y "AnatomĆ­a de una caĆ­da" la tiene. EstĆ” en la duda, entendida como la curiosidad alrededor de los hechos, pero mĆ”s aĆŗn en ser el sujeto de ella.

En el inicio de "AnatomĆ­a de una caĆ­da", Sandra estĆ” siendo entrevistada por Zoe (Camille Rutherford), quiĆ©n quiere desentraƱar "el misterio" detrĆ”s de la escritora. Es una dinĆ”mica que se frustra, pero que deja pie de lo que el filme busca hacer: dejar preguntas. La que queda en el inicio y que da pie aĆŗn para mĆ”s especulaciĆ³n es tan sencilla y directa como retĆ³rica: ĀæCrees que se puede escribir sĆ³lo de la experiencia?

šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬

Francia 2023 - 2h 31m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page