"Lamento interrumpir, lo siento. Pero... no sé, tú, vienes aquí, vale, con tu, tal vez tu opinión, y me cuentas quién era Samuel, y por lo que estábamos pasando... Pero lo que dices es solo un. .. es sólo... una pequeña parte de toda la situación, ¿sabes?" Sandra Voyter
El arte encuentra los caminos.
Contra todo obstáculo, "Anatomía de una caída" tiene cinco nominaciones al premio Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actiz, Mejor Guion Original y Mejor Edición. Son las categorías claves. Con "Zona de interés" representa al cine internacional y también en número de menciones. A diferencia de "Zona de interés" que representa a Reino Unido, "Anatomía de una caída" no fue elegida para representar a Francia aún y cuando ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su lugar fue ocupado por "El sabor de la vida" que llegó a la lista corta, pero no está nominada. ¿Por qué no fue enviada por Francia? Las especulaciones rumoran que tiene que ver con las posturas opuestas al gobierno actual de Justine Trier, su directora...
"Anatomía de una caída" es un thriller legal de factura clásica, pero con tintes contemporáneos. Detona cuando Samuel (Samuel Maleski) es encontrado sin vida en la nieve. Cayó de su casa donde sólo estaban Sandra (Sandra Húller), su esposa, Daniel (Milo Machado-Graner), su hijo, y Snoop, el perro. ¿Qué sucedió? ¿Fue un accidente? ¿Un asesinato? ¿Un intenso de suicidio?
La brillantez de "Anatomía de una caída" está en cómo coloca al espectador en la duda. Al igual que sucede en el juicio para determinar si Sandra es o no culpable, el espectador sólo tiene parte de la información. Apenas y conoció a los personajes poco antes. A diferencia del jurado, el espectador también tiene la posibilidad de distanciarse y notar los sesgos que se ejercen sobre Sandra, por ser mujer, por ser inteligente, por ser escritora. "Anatomía de una caída" es un filme que muestra y demuestra la relevancia de tener miradas femeninas. El entendimiento que tiene sobre cómo las mujeres son juzgadas sólo podría venir de una mujer. Justine Triet se erige en ella como una voz poderosa. Sandra Hüller es magnética, sensible, ecuánime, vulnerable y poderosa. El filme depende en gran medida de ella y ella está ahí como un mástil que sostiene el barco ante la marea y cualquier inclemencia.
"Anatomía de una caída" es además una disección de las relaciones de pareja, de sus dinámicas y de cómo los interiores pueden ser fácilmente sacados de contexto. Es también una obra sobre el genio artístico y la influencia de la realidad en la ficción. Para que una obra de arte, en especial una historia, sea efectiva y conecte debe tener "verdad". Esa verdad refiere a que haya algo universal con lo que el espectador pueda conectarse, que haga que se identifique e interese y "Anatomía de una caída" la tiene. Está en la duda, entendida como la curiosidad alrededor de los hechos, pero más aún en ser el sujeto de ella.
En el inicio de "Anatomía de una caída", Sandra está siendo entrevistada por Zoe (Camille Rutherford), quién quiere desentrañar "el misterio" detrás de la escritora. Es una dinámica que se frustra, pero que deja pie de lo que el filme busca hacer: dejar preguntas. La que queda en el inicio y que da pie aún para más especulación es tan sencilla y directa como retórica: ¿Crees que se puede escribir sólo de la experiencia?
🎬🎬🎬🎬🎬
Francia 2023 - 2h 31m
Comments