• Twitter Carlos Andrés Mendiola
  • LinkedIn Carlos Andrés Mendiola
  • Facebook Carlos Andrés Mendiola
  • Instagram Carlos Andrés Mendiola

Libros

de cine

120 PERSONALIDADES DEL CINE PARA AMAR A MÉXICO

“120 personalidades del cine para amar a México” conmemora los 120 años del cine en México a través de los actores, directores, guionistas y productores que consolidaron el séptimo arte en México. En él, Carlos, quién también coordina el ejemplar, escribe sobre otro Carlos, Carlos Carrera, director de la controversial “El crimen del padre amaro”, con quién tuvo oportunidad de cenar, narrando su encuentro y destacando los elementos más representativos de su filmografía.
También habla de Manolo Caro, uno de los cineastas jóvenes más destacados de la escena actual y quién ha adquirido fama mundial gracias a la serie “La casa de las flores”. De María Felix, de quién retoma frases distintivas como la inolvidable “otros han pagado más y han visto menos”, explora en los elementos que la hicieron una leyenda. Finalmente, se ocupa de uno de los galanes de la época de oro, Roberto Cañero cuya historia en el cine empieza tras ser descubierto cuando trabajaba como mesero. El tomo incluye, desde luego, a otras figuras clave de ayer y hoy, de manos de otros autores, y entre quiénes se encuentran Mario Moreno “Cantinflas”, Martha Higareda, Guillermo del Toro y Pedro Infante.

Forros_120Personalidades_Page_1.jpg

120 PELÍCULAS PARA AMAR A MÉXICO

Forros_120 películas para amar a México_

Las películas que han dejado huella en la historia nacional e internacional forman parte de este tomo que es la compañía idónea para “120 personalidades para amar el cine mexicano”. “Cronos” de Guillermo del Toro es el primer filme del que se ocupa, recorriendo en él la filmografía de uno de los mexicanos más destacados en la escena internacional y quién desde su ópera prima comenzaría a mostrar los elementos distintivos que lo llevarían a consagrarse con el Oscar por “La forma del agua”. Luego, aborda “Después de Lucía”, cinta que pondría en la escena a Michel Franco, que le merecería el premio Una cierta mirada en Cannes y del que explica porqué es más una película sobre bullying. La peculiar “Gángsters contra charros” también es abordada por Carlos, quién se ocupa a destacar aquellos elementos que hicieron de esta obra de Juan Orol un objeto de culto. Por último, habla de “Sólo con tu pareja”, debut de otro ganador del Oscar, Alfonso Cuarón y del cual destaca su simbolismo y relevancia como el primer filme nacional en abordar el sida. El tomo sobresale también por sus ilustraciones, obras originales que acompañan cada uno de los textos que recorren la cinematografía nacional hasta nuestros tiempos.