top of page

"Vidas pasadas" de Celine Song

"Hay una palabra en coreano. In-Yun. Significa "providencia" o "destino". Pero se trata específicamente de relaciones entre personas. Creo que proviene del budismo y la reencarnación. Es un In-Yun si dos extraños se cruzan en la calle y sus ropas se rozan accidentalmente. Porque significa que debe haber habido algo entre ellos en sus vidas pasadas. Si dos personas se casan, dicen que es porque ha habido 8.000 capas de In-Yun durante 8.000 vidas," Nora

Sublime y nostálgica, entre el hubiera, pudiera, quisiera y lo que es.

Celine Song, guionista y dramaturga coreano canadiense, debuta como directora con "Vidas pasadas", un drama romántico que recuerda, aunque bajo otro enfoque, a "Antes del amanecer". Está detonada por la propia experiencia de Song luego de reencontrarse con un amigo del pasado, de otra vida, al tiempo en que comparten con su esposo.

"Vidas pasadas" inicia en el 2000 con Nora y Hae Sung como mejores amigos a los 12 años. Es la víspera de la mudanza de la familia de Nora a EE. UU. Doce años después, las redes sociales los reúnen hasta que otra pausa los alcanza. Doce años más pasan cuando finalmente Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo) se reencuentran. Ella es ahora una escritora y está casada. Él estuvo en la milicia. En ambos está la emoción de reencontrarse.

Entre las nominadas al Oscar 2024, "Vidas pasadas" es la intimista en una historia que prácticamente se enfoca y depende de dos personajes. Está considerada en la categoría principal y por su guion original. Es un trabajo realizado con detalle y que entrelaza con cuidado lo que se ve, la forma, con lo que dice, el fondo. Tiene mucho de esa visión contemplativo-reflexiva de oriente que incluye un tanto de pragmatismo y que conecta rápida y fácilmente con el espectador al tiempo en que le invita también a cuestionarse.

"Vidas pasadas" es muy bella de ver. Su fotografía se centra en los tonos cálidos que expresan muy bien la latencia de lo posible. En combinación con el lenguaje audiovisual refuerzan lo que viven los personajes. Es tan sencillo como cuando al final del filme, sin hacer spoilers, los personajes toman caminos distintos. Uno va a la derecha, al futuro, el otro a la izquierda, al pasado. Es simple y metafórico. Es seguir adelante, "superarlo" o no. Como se momento, como esa solución audiovisual, "Vidas pasadas" tiene muchas más. En el hacer, en la composición, sin palabras, está el significado.

Entre las múltiples virtudes de "Vidas padas" está Greta Lee quién se pone en un primer plano ante Hollywood. La actriz comenzó a llamar la atención en la serie "The Morning Show". Aquí, tiene otra dimensión gracias a un personaje que le da grandes posibilidades, todas aprovechadas. Lee le da dimensión a Nora en sus dudas y riesgos, en sus esperanzas y decisiones, en el percatarse que lo que podría ser no es ni será. Los personajes de "Vidas pasadas" dejan de ser personajes para volverse personas y eso sucede gracias a los histriones. Si bien el filme depende de Lee, se complementa gracias a que Teo Yoo está siempre a la altura y John Magaro, quién hace a Arthur, esposo de Nora, complementa. Lee probablemente se quedó entre las dos o tres actrices que pudieron tener también una nominación al Oscar como sí la obtuvo para los Globos de Oro o los Critics Choice.

"In-Yun" es el concepto sobre el que se construye "Vidas pasadas". Es la posibilidad, el amor y el destino. El filme ha sido denominado una historia de romance y en cierta forma lo es, pero definirlo como tal es también simplificarlo un tanto a un sentimiento esencial, a una pasión, cuando el trasfondo es aún mayor. "Vidas pasadas" es sobre eso, sobre "las vidas" que se han tenido en esta vida y las anteriores. Si no se cree en las segundas, no importa, las actuales son suficientes. En cada vida hay otras versiones de uno y esas "vidas pasadas" se escriben y reescriben todo el tiempo. Están en la posibilidad. Están en el "in-Yun". Están en el destino y la providencia, en ese tejido que hacen con la decisión y que dan pie a las "vidas futuras" y más aún a la cambiante, pero inevitable "vida presente".

"Vidas pasadas" es un poema que ver y sentir en el impermanente juego del tiempo y la posibilidad.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. / Corea del Sur 2023 - 1h 45m


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page