top of page

"Maestro" de Bradley Cooper

"Una obrade arte no responde preguntas, las provoca; su significado esencial es la tensión entre las respuestas contradictorias," Leonard Bernstein

Con "Nace una estrella", Bradley Cooper sorprendió como director. "Maestro" lo confirma como una voz detrás de la cámara, disipando dudas de que aquélla hubiera sido un golpe de suerte.

"Maestro" es una biopic de Leonard Bernstein (Cooper), músico y compositor entre cuyas obras está "Amor sin barreras". El filme se centra en su relación con la actriz Felicia Montealegre, con quién estuvo casado por más de dos décadas.

El primer acto de "Maestro" es una belleza. Está fotografiado en blanco y negro y el uso de lenguaje audiovisual recuerda el de clásicos como "Ciudadano Kane", dispuesto a expresar y agregar significado a través de disolvencias y acercamientos. Viene muy bien para presentar a Bernstein y, más aún, para retratar su enamoramiento de Felicia (Carey Mulligan). Hay, por ejemplo, un número musical que recuerda también el de los clásicos y que sintetiza lo que está por venir. El audio, por cierto, es esencial en esta parte. Ayuda a dar una idea de cómo funciona, a través del sonido, la mente de Bernstein. Los siguientes actos ya son en blanco y negro y son justo el enfrentamiento con la realidad, donde aparecen las diferencias en la pareja (a causa de la bisexualidad de él) y luego la enfermedad (Montealegre moriría de cáncer).

"Maestro" es un buen filme, no un filme "maestro" ni una obra maestra. Sus fortalezas están en lo mencionado anteriormente y en la labor histriónica. Cooper da muestra de su madurez actoral y Mulligan ya es garantía. Además de ellos aparecen Matt Bomer como David Oppenheim, músico y productor, amante de Bernstein; Sarah Silverman como Shirley Bernstein, hermana de Bernstein y Maya Hawke como Jamie, hija.

Donde flaquea maestro es justo en la propuesta discursiva que hace con la cita que abre la película y que es justo la misma que está al inicio de este texto. Es una propuesta provocadora y que funciona siempre y cuando haya una pregunta o preguntas bien dirigidas. Ahí "Maestro" se pierde un tanto. Por un lado, está el que quiere cuestionar en torno a la naturaleza de Bernstein, en especial a su sexualidad. De Bernstein se ha dicho que era homosexual y que su matrimonio fue más una fachada, pero se le muestra más bien como bisexual, con una suerte de relación abierta tormentosa. Por otro, está el aspecto del genio creativo que se desdibuja un tanto por dar más pie al aspecto personal. La relación Bernstaein-Montealegre es la columna vertebral del filme, pero ¿qué quiere preguntar sobre ella? Porque la pregunta podrá no tener respuesta, pero debe ser clara y eso es lo que no hace maestro. Al final, entre toda su propuesta, toda su puesta en escena y toda su belleza estética audiovisual, es, a diferencia de una buena pieza dirigida por Bernstein, poco contundente. Bradley Cooper es un buen director, aún no un "Maestro".

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 2h 9m


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page