top of page

"Aquaman y el reino perdido" de James Wan

La pieza filnal en el hundimiento del Universo Extendido DC.

"Aquaman y el reino perdido" es la entrega número quince del mal logrado Snyderverse, es decir, el que diseñara Zack Snyder y que pretendía hacerlo a la inversa del de Marvel, utilizando un gran evento, "La liga de la justicia", para de ahí lanzar spin-off's. "Aquaman" de 2018 fue la más taquillera superando el billón de dólares y reportando críticas aceptables. La secuela era inevitable, pero, como el héroe, tuvo que enfrentar varios enemigos y a diferencia de la ficción, en la realidad sale mal librada.

"Aquaman 2" es una buddy comedy de acción. Hace un buen y rápido resumen en el prólogo que recuerda lo sucedido en la anterior y establece el nuevo estatus de Arthur Curry / Aquaman (Jason Momoa) como lo que podría definirse en términos coloquiales un padre luchón. Es rey de los mares y súper héroe en el día, papá dedicado en la noche (cambiando pañales, dándole de comer y hasta dedicándose de la ropa y otros quehaceres domésticos. La amenaza viene del encuentro que Black Mantha (Yahya Abdul Mateen III) tiene con un tridente negro que lo une con Kordax, rey del reuno perdido, un reino olvidado y maldito luego de intentar hacerse con el poder absoluto. Para detener la amenaza, Aquaman debe unirse con Orm (Patrick Wilson), su medio hermano y antagonista de la primera.

"La marea está cambiando" dice el póster de "Aquaman y el reino perdido" y sí, esperemos, para el Universo DC, eso lo podremos comprobar en 2025. Mientras pareciera que la marea cambio y cambió, más de lo necesario para "Aquaman 2". Las intenciones iniciales de James Wan era construir un propio su buniverso generado de la primera y que permitiera explorar los siete reinos marinos. El problema está en que ese plan se vio afectado por los propios intereses de Jason Momoa, la estrella; las expectativas de los estudios; la narrativa a la que sumaba (y que hizo se filmaran cameos como el de Ben Affleck como Batman que después salió con el cambio de fecha de estreno); el escándalo de Amber Heard (Mera, pareja de Aquaman); la pandemia y la llegada de James Gun y Peter Safran como los nuevos responsables. Fueron muchas manos que terminaron por llevar a cuatro reshoots o regrabaciones que resultaron en un filme que medio sale a flote, pero que en realidad apenas y nada.

A "Aquaman y el reino perdido" se le notan las costuras, los pegostes. Es como en esos proyectos donde los involucrados decidieron que más valía echarlo todo al asador pues ya no habría otra oportunidad. Eso se percibe también en los tonos actorales. Por ejemplo, Patrick Wilson y Nicole Kidman (Atlanna) están en actores comprometidos, tomándose con seriedad todo lo que ocurre. Jason Momoa está en Jason Momoa. Es un actor muy carismático y desparpajado a quién le sale muy bien aquello de ser masculino, pero vulnerable. ¿Quién más podría hacer ver cool el que estuviera tendiendo ropa? Sólo él, pero es ya también un truco que se comienza a desgastar. Este mismo año lo vimos haciendo algo similar en "Rápidos y furiosos 10". Además, lo lleva tan al extremo que pareciera que ya le da lo mismo y eso también es algo que se percibe en "Aquaman 2". Vaya, sin spoilerear, sus últimos gestos y ademanes en la película son muestra de ello.

Una gran incógnita alrededor de la película era lo que sucedería con Amber Heard. Mera queda reducida prácticamente a un elemento decorativo. Aparece al inicio y al final, con un par de momentos de acción, pero en realidad sin mayor justificación de por qué se ha convertido en una sombra. Es más, en el prólogo, pareciera que Aquaman es ya un padre soltero hasta que se acuerdan de que Mera está en la foto y la colocan por ahí. La falta de química entre Momoa y Heard, de la que se ha hablado, es notoria también. Pareciera que decidieron que debían incluirla para no ser políticamente incorrectos, pero que no supieron cómo aprovecharla.

El otro punto disparejo son los efectos visuales. Algunos funcionan mejor que otros. Los 205 millones de dólares que costó seguramente se fueron en los reshoots. "El reino perdido" le viene como anillo al dedo a "Aquaman 2". Eso es, la última pieza en un reino que nunca se consolidó, que tuvo un par de destellos y que ahora está definitiva e indiscutiblemente perdido.

💧💧

EE. UU. 2023 - 2h 4m


Entradas Recientes

Ver todo

"Flash"

ความคิดเห็น


bottom of page