"Las cicatrices que tenemos nos hacen quienes somos. No estamos destinados a volver atrás y arreglarlos. No dejes que tu tragedia te defina," Batman
Los mundos colisionan... y las ideas y los efectos especiales también.
Cuatro décadas llegaron a su fin. Sí, ése es el tiempo que tardó el proyecto en concretarse. Si se habla del Universo DC, una década. Flash existe desde 1940, aunque en su encarnación como Barry Allen desde 1956. Es uno de los personajes fundacionales de DC Comics y, desde luego, de La Liga de la Justicia junto a Superman, Mujer Maravilla, Batman y Aquaman. "Flashpoint" título publicado en 2011 es el material que adapta.
"Flash" sucede tras los eventos de "La Liga de la Justicia". Barry (Ezra Miller) enfrenta un momento difícil. Su padre está a punto de ser condenado por haber asesinado a su madre. En su desconsuelo, Barry corre a toda velocidad para darse cuenta de que puede viajar en el tiempo. Tentado por ello altera un pequeño evento que evitara la muerte y la falsa acusación de su padre. El cambio funciona, pero tiene consecuencias. Barry queda atrapado en 2013, no hay metahumanos (ni Cyborg ni Aquaman existen) y el General Zod (Michael Shannon regresando a la franquicia tras "El hombre de acero") se prepara para invadir la Tierra. Para detenerlo deberá unirse a su versión de entonces, aún sin poderes, a un Batman en retiro (Michael Keaton) y a una alienígena atrapada en una facilidad de alta seguridad (Sasha Calle es Kara Zor-El, prima de Kal-El, Superman; es Supergirl).
La balanza va y viene en este filme. "Flash" tiene tanto bueno como malo o, mejor dicho, fallido. Por el lado de lo bueno está un guion cuya base se centra en la propia naturaleza del personaje. Barry Allen / Flash va siempre rápido, hacia adelante, pero su carencia está en lo que sucedió (o no sucedió) en el pasado. Barry quiere cambiar el pasado, pero necesita dejarlo ir y seguir hacia adelante. Suena obvio, pero es tremendamente humano y universal. Es apego. Ese principio está presente también en los otros personajes clave: Bruno Díaz / Batman, Kara Zor-El / Supergirl y Zod. Bien ahí.
Donde falla "Flash" es un deseo de ser "grande". Si bien el filme no pierde de vista que el conflicto y la historia son de Barry Allen, las expectativas alrededor de que puede ser la piedra que permita o explique la existencia de varios universos o realidades alternas termina por pesarle. Por ejemplo, tiene una secuencia inicial que es espectacular e incluye cameos de miembros de La Liga de la Justicia, pero en realidad no es necesaria. No es el único caso y lo peor es que en esa extravagancia visual el presupuesto de más de 200 millones de dólares termina por serle insuficiente. En esa secuencia inicial, hay unos bebés que terminan pareciendo Nenucos (sí, los juguetes). Cuando Barry está en el "portal del tiempo" las realidades alternas que se vislumbran parecen un render. Quizás sea parte de la propuesta visual por aquello de que es una realidad en formación, pero no convence. Ahí pierde.
Aunque Ezra Miller hace una buena labor como Barry (como los dos Barry, de hecho), es ya imposible desasociar todos los conflictos que ha vivido a causa de su inestabilidad emocional y que lo han metido en muchos problemas con la Ley y ante el ojo público. El actor que en su momento era sinónimo de vanguardia y disrupción en el buen sentido de la palabra, hoy lo es de conflicto. El estudio incluso lo dejó fuera la promoción. Fuera de él, tanto Michael Keaton como Sasha Calle hacen gran labor. El primero en un regreso más que esperado y recordando por qué es uno de los Batman's más queridos (Ben Affleck aparece al inicio, así como Jeremy Irons como Alfred, quién asesora en sus misiones a Barry). Calle brindándole a Supergirl una fuerza que combina coraje con bondad, en un look andrógino que es refrescante. Michael Shannon está bien y Maribel Verdú (de "Y tu mamá también" y "El laberinto del fauno") tiene grandes momentos como Nora Allen, madre de Barry. Hay una escena, en el pasillo de un súper mercado, que es hermosa, emotiva y poderosa. Como era de esperarse, el filme tiene cameos de héroes del Universo Extendido y otros que rinden homenaje a versiones pasadas de Batman y Superman, incluso de versiones que no fueron. También hay una escena post crédito que es un chiste (literal y no despectivamente... o quizás sí, cuestión de gustos).
A "Flash" le pesan las expectativas. irónicamente le pesa tanto el pasado como el futuro. Llega en un momento que es un limbo para los filmes de DC pues James Gunn y Peter Safran iniciarán un nuevo capítulo en 2025 con "Superman Legacy" y Flash podría estar o no, como personaje o como evento. La taquilla lo decidirá. "Flash" no es un filme malo, pero en su mezcla de "Volver al futuro", "X-Men: Días del pasado futuro" y "Spider-Man: Lejos de casa", pierde.
"El tiempo tiene un patrón que no puede evitar revivir. Personas diferentes, mundos diferentes, atraídos unos a otros como imanes," describe Barry. Eso mismo expresa "Flash" y en la atracción, los mundos colisionan.
⚡️⚡️⚡️
EE. UU. - 2h 24m
Estos son todos los cameos incluidos en "Flash":
Gal Gadot como Mujer Maravillo en la secuencia inicial y junto a Ben Affleck (Batman).
Temuera Morrison como Tom Curry, padre de Arthur Curry / Aquaman, a quién Barry busca para tratar de encontrar al héroe, pero resulta que no nació. El único Arthur en la vida de Tom es su perro.
En el portal del tiempo:
George Reeves como Superman, recreado en blanco y negro en referencia a las series de televisión clásicas.
Adam West como Batman, el de la versión clásica de televisión.
Christopher Reeve como Superman y Helen Slater como Supergirl. El primero como la figura cinematográfica clave de finales de los 70's y 80's, la segunda como protagonista del spin-off.
Nicolas Cage como Superman. Cage fue casteado para una versión del hombre de acero que sería digirida por Tim Burton en los 90's, pero que finalmente no sucedió.
Teddy Sears como Jay Garrick / Flash, la versión original de los cómics.
George Clooney como Bruno Díaz / Batman. En el desenlace, Barry espera a la versión de Affleck para encontrarse con Clooney.
Jason Momoa como Aquaman en una escena post créditos.
Sólo aparecen referidos:
Henry Cavill como Superman, no se le ve, pero se entiende está atendiendo una emergencia (erupción volcánica) que le impide ayudar en la secuencia original.
Ray Fisher como Cyborg. Aparece en una búsqueda online que hace Barry.
En cameos no heóricos aparecen Nikolaj Coster Waldeau, actor de "Game of Thrones" y quién colaboró con Andy Muschietti en la película "Mama" es un hombre que sostiene una pizza que Barry hace girar. Muschietti sale al final; Flash le roba un hot-dog.
Comments