"Mujer Maravilla" de Patty Jenkins

Este es el camino...

Pasaron más de siete décadas desde que apareció en los cómicos y casi dos desde que se comenzó a hablar de una película, para que "Mujer Maravilla" saltara a la pantalla grande, la espera ha valido la pena. Su primera incursión la encuentra en la época actual, recordando su infancia, en Temiscira, la isla de las amazonas, mujeres guerrera, de dónde sale para ayudar a detener la Primera Guerra Mundial.

A diferencia de otras películas del Universo Extendido DC, por no decir todas, ésta entiende que se trata de su personaje principal y la manera en cómo éste consiga conectar con la audiencia a un nivel emocional, resultado de un conflicto. Los efectos especiales y la acción son vehículos para ello, no al revés (¡Me escuchas, Zack Snyder!). Patty Jenkins, directora de "Monster: Asesina en serie" (2003), parecía una selección extraña para un filme de súper héroes, pero más allá del género, sabe cómo conseguirlo.

Gal Gadot, con su delgada figura, tampoco parecía que necesariamente estaría a la altura de la heroína, nada más equivocado. Más allá de su belleza, Gadot tiene ese factor que sólo las grandes estrellas de cine poseen. Llena la pantalla, retrata de forma espectacular, y, mejor aún, es buena actriz. Hace verosímiles la fuerza de Diana, las escenas de acción, su inexperiencia del mundo y su vulnerabilidad ante el amor, aunque ésta no es una historia de amor, lo es mucho más de empoderamiento femenino. Eso sí, Chris Pine, quién hace de Steve Trevor, el piloto que irrumpe en Temiscira, representa muy bien a su interés romántico y, juntos, tiene una gran química que recuerda a la de las parejas del cine clásico de Hollywood.

"Mujer Maravilla" no estará exenta de quiénes le critiquen, al igual que lo han hecho ante el cómic, de objetivizar y sexualizar a la mujer. Hacerlo será simplificar todo el trabajo que Jenkins hace por construir un discurso que, por el contrario, le da al a mujer un ícono contemporáneo de fuerza, verdad, belleza y sabiduría. Esta "Mujer Maravilla" no es obscura como el súper héroe de Christopher Nolan, tampoco tiene lo serio de Zack Snyder y aunque tiene el corte de acción y épica del "Superman" de Richard Donner, esta "Mujer Maravilla" es una buena película de acción, de súper héroes, una figura femenina digna (y que hacía falta), y una declaración. Esta Mujer Maravilla brilla con luz propia.

🎬🎬🎬🎬🎬


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo