Monster: asesina en serie

Aislamiento, soledad, esperanza, desconsuelo y resignación.


En la década de 1980, Aileen Wuornos (Charlize Theron), quien sobrevive como prostituta, conoce a la tímida, pero dominante Selby (Christina Ricci), una adolescente encargada a sus tíos para “curar” su homosexualidad. Juntas inician una nueva vida y refugian en la otra sus deseos, anhelos y carencias. Aileen encuentra en Selby alguien en quien confiar y, sobre todo, en quien sujetarse en momentos de depresión. La mujer decide cambiar de vida y se lanza en busca de un mejor trabajo. Sus modales y apariencia no le permiten conseguirlo. Selby cada vez es más demandante a causa de sus propios demonios. Aileen se ve obligada a regresar a su viejo oficio. En una noche de trabajo un cliente se pone violento y Aileen le pone fin a su vida. Así, comienza una serie de asesinatos que la llevarán a prisión y a convertirse en la primera asesina serial condenada a muerte en Estados Unidos.



“Monster” presenta la vida de una mujer que soñó con la fama, el éxito y el amor verdadero. Una mujer que tomó decisiones equivocadas. Una mujer que paso a paso trazó su propio viaje al inframundo. Una mujer con esperanzas que abrió las puertas equivocadas y a quien las puertas correctas se le negaron también.


La cinta se centra en la última relación de Wournos con Selby, quien terminaría testificando en su contra. Theron destaca no sólo por su impresionante transformación física sino por su impecable trabajo histriónico. Nada tiene que ver con la belleza de filmes como “La estafa maestra” o “El abogado del diablo”. La actriz se hizo merecedora al Oscar como Mejor Actriz por su interpretación. Por su parte, Patty Jenkins (“Wonder Woman”) tiene un afortunado debut como directora.


“Monster” no es en ningún sentido una película fácil. El espectador debe esperar un filme desgarrador que se olvida de concesiones. En “Monster” los monstruos están sueltos y Wournos no es el único. La cinta toca temas como la homosexualidad, la prostitución, el racismo y la discriminación. Irónicamente “Monster” es una película sobre amor, sacrificio y resignación.

El horror aparece como resultado del abuso de la sociedad hacia sus miembros. Horror que degenera en una respuesta de éstos contra de su propio entorno. Más aún, el verdadero horror está en descubrir las consecuencias de lo que se esconde bajo la piel. Monstruo... quién.

Monster

EE.UU. 2003

Director: Patty Jenkins.

Reparto: Charlize Theron, Christina Ricci, Bruce Dern, Scott Wilson y Pruitt Taylor Vince.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo