top of page

"Road House" (El duro) de Rowdy Herrington

"My way... or the highway," Dalton

"Road House" lo hace a su manera y lo hace bastante bien. Sí, nótese el "bastante" porque no es especialmente buena. Es, de hecho y si se le mira con cuidado, mala. Llena de momentos sexistas, masculinidad tóxica, algunas actuaciones exageradas y con un guion cuestionable en más de un sentido. Es también muy entretenida; inmediatamente atrapa la atención y el tiempo la ha convertido en un clásico de culto.

En español a "Road House" se le conoce como "El duro". La traducción literal del título refiere a un bar que se encuentra en una carretera y que incluye también una tienda y espacio de vivienda. En la película, en realidad no hay una "road house", hay un bar. El título en español refiere a la personalidad de Dalton (Patrick Swayze), el personaje central. Es un jefe de seguridad que es llevado bajo sus condiciones de Nueva York a Jasper, Missouri. Ahí tiene la responsabilidad de "limpiar" el Double Deuce donde se reúnen pandilleros y mal vivientes. Dalton es práctico y rápidamente comienza a hacer cambios que empiezan a ganarle enemigos. Entre ellos está Brad Wesley (Ben Gazzara), el rico del pueblo que disfrazado de benefactor es en realidad un explotador que vive a expensas de las cuotas que cobra (a lo que se le llama hoy en día "derecho de piso").

Patrick Swayze hizo "Road House" entre "Baile caliente" y "Ghost, la sombra del amor". La intención era que reforzara su estatus de estrella tras el éxito de la primera. La película lo presenta como un hombre guapo, de pocas palabras, pero carismático y con un alto sentido moral. Siempre está bien vestido y tiene ese aire misterioso que combina una cierta vulnerabilidad con una dosis de peligro. A lo largo de la película más de una vez le comentan "para alguien que hace este tipo de peligro, pensé que serías más grande". Dalton no es para nada el tipo que se esperaría para llevar la Seguridad. Es, sin embargo, duro, muy duro. Es un experto en lucha y, al parecer, artes marciales. Dalton disfruta de leer, contemplar el paisaje y estar en paz. Es una combinación... inusual con una ética de trabajo muy clara: "Todo lo que tienen que hacer es seguir tres reglas simples. Uno, nunca subestimes a tu oponente. Espera lo inesperado. Dos, llévalo afuera. Nunca empieces nada adentro salvo que sea absolutamente necesario. Y tres, sé amable". Dalton es también el héroe atormentado. Algo en su pasado le pesa. Eso sí, aunque la historia quiere o pretende darle una redención, después se le olvida y deja eso en el aire aún y cuando ello lo pone en tensión en un momento clave. Es posible que ello se quedara en el cuarto de edición. Con todo, refuerza otra de las máximas de Dalton: “nadie gana realmente”. Aunque la filmación apenas y duró un par de meses el material fue suficiente para que el primer corte durara alrededor de tres horas. Por cierto, el compromiso de Swayze con la película lo llevó a lastimarse la rodilla y ello le evitó hace "Tango y Cash" y "Depredador 2", dejándole como alternativa justo "Ghost, la sombra del amor", un filme menos demandante físicamente.

Las intenciones del filme no se cumplieron en un principio. "Baile caliente" hizo 214 millones de dólares y sólo costó 4.5; "El rudo" hizo 61 con un costo de 30. Más aún, fue vapuleada por la crítica. En el meta sitio Rotten Tomatoes tiene un 41% y un consenso que dice "ya sea que simplemente es mala o tan mala que es buena depende en gran medida de la simpatía por Swayze... y en la tolerancia por la violencia". En honor a la verdad, tiene un tono disparejo. Es violenta de manera gratuita y en más de una ocasión explota los cuerpos, sobre todo los femeninos, aunque el trasero de Swayze también puede verse y es claro que en más de una ocasión aparece sin camisa simplemente por el gusto de lucir a la estrella. Es una de esas películas que incluye como si de una check list se tratara: sexo, sangre y sudor. Es también muy "hija de su tiempo". Entre sus “méritos” están cinco nominaciones a las Frambuesas de Oro: Peor Película, Peor Actor, Peor Actor de Reparto, Peor Director y Peor Guion. En honor a la verdad, quizás son inmerecidas la mayoría de ellas porque una cosa es ser "malo" y otra es ser lo peor (quizás por eso no ganó ninguna). Eso sí, forma parte de "Las 100 Malas Películas más Disfrutables". La taquilla no la trató bien, pero el video sí, confiriéndole su estatus de culto y permitiendo que en 2006 se hiciera una secuela (en ella no participó Swayze por diferencias creativas, así que la historia se reescribió y se centraba en el hijo de Dalton. Swayze fallecería tres años después). Un remake se hizo en 2024 con Jake Gyllenhaal.

Además de Swayze, la película tiene a Kelly Lynch como la Dra. Elizabeth Clay, el interés romántico; el rol inicialmente era para Annette Benning, quién salió del proyecto ante su falta de química con Swayze. Sam Elliot hace a Wade Garret, amigo y una suerte de mentor para Dalton. Marshal Teague es Jimmy Renno, el matón principal. En un inicio, por cierto, Teague y Swayze no se llevaban bien, tenían una cierta rivalidad, pero luego justo su disciplina los unió y construirían una amistad. Ben Gazzara es Brad Wesley, el antagonista con estilo, dinero y frialdad.

"El rudo" tiene varias escenas que hoy son parte de la historia del cine. Están, entre ellas, las peleas que no sería inapropiado indicar son el antecedente de un título como "John Wick"; cada una con una coreografía distintiva y elementos novedosos. Destaca la pelea en el río entre Renno y Dalton que les tomó cinco días de filmación y que resultó en las costillas rotas de Swayze. También está el incendio en una tienda de conveniencia y la destrucción de un local de autos y varios vehículos a manos de un camión monstruo, el Bigfoot #7, que fue creado para la cinta. Sólo esa escena costó medio millón de dólares. A esos momentos les suma también la música, cortesía de Jeff Healey y su banda.

Con todo y todo "Road House" es una película que ha sobrepaso el paso del tiempo. Sí, lo mucho inapropiado que tiene es hoy más palpable que antes, pero con conciencia de ello y a pesar de ello sigue siendo una película muy disfrutable. El guion podrá tener sus detalles o errores, pero también tiene muchas frases memorables y una estructura que asemeja la de los westerns. “El duro” es testigo del estatus de Patrick Swayze como estrella. Es testigo del momento que se vivía en el cine. Es también y ante todo una película con un fuerte sentido del deber, la justicia y el valor de la comunidad.

Entre la filosofía de Dalton, quién, por cierto, admite que eso es lo que estudió (quién lo diría), esta lo que le indica al personal a su cargo: "Quiero que seas bueno hasta que sea momento de no serlo". Es un tanto lo que le pasa a "El duro" aunque a la inversa. Es mala hasta que se vuelve "buena". Lo hace a su manera y eso, a veces, es suficiente.



"Road House"

Director: Rowdy Herrington

Reparto: Patrick Swayze, Kelly Lynch, Sam Elliot, Ben Gazzara, Marshal R. Teague.


EE. UU. 1989 1h 54



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page