top of page

"Road House" de Doug Liman

"Sabes, es extraƱo. Alguien mĆ”s me preguntĆ³ si hoy tenĆ­a miedo. Tengo miedo. Tengo miedo de lo que sucederĆ” cuando alguien me presione demasiado. Alguien como tĆŗ. Porque sĆ© lo que pasarĆ” despuĆ©s," Dalton

Prueba superada...

"Road House" o "El duro" es un remake del filme de culto homĆ³nimo de 1989. FracasĆ³ en su momento en la taquilla, pero se convirtiĆ³ en un Ć©xito en video y televisiĆ³n, sumĆ”ndole a la hoy legendaria figura de Patrick Swayze. Tocar un clĆ”sico es siempre una navaja de doble filo, pero Doug Liman, director de "Sr. y Sra. Smith", "Identidad desconocida" y "Al filo del maƱana", sabe lo que hace y sĆ­, la pelĆ­cula hubiera funcionado muy bien en salas como estaba planeado originalmente.

Jake Gyllenhaal es Dalton, un luchador retirado que sobrevive en el circuito mƔs bajo de peleas callejeras. Frankie, dueƱa de un bar le ofrece trabajo ocupƔndose de la Seguridad. Aunque reticente, Dalton acepta. En cumplir su tarea comienza a ganarse enemigos, entre ellos, Ben Brandt (Billy Magnussen), lƭder de un grupo criminal que planea hacerse del bar.

El acierto de "Road House" estƔ en que respeta la columna vertebral de la original (el hombre ecuƔnime, pero mortal y con un secreto que llega a poner orden), pero la moderniza y le pone sus propios toques. En principio, esta "Road House" estƔ en una zona con playa. Ese detalle ya le suma al factor "sexy" que persigue pues a mƔs calor, menos ropa y las peleas se prestan para ello y para lucir a los actores centrales. AdemƔs, le agregan un cocodrilo que es como el de "Peter Pan", se sabe de su presencia y acecha justo cuando es oportuno.

En cuanto al rol central, esta versiĆ³n de Dalton es menos hermĆ©tica que la de Swayze. Gyllenhaal le da una accesibilidad distinta. El filme tambiĆ©n elabora mucho mĆ”s en sus antecedentes a travĆ©s de flashbacks que aparecen en sus pesadillas. Si hay algo a lo que le tiene miedo Dalton es a sĆ­ mismo, a quiĆ©n puede convertirse cuando se sale de control. La historia no da ese paso para explorar la naturaleza violenta, pero lo que hace es suficiente para darle mĆ”s dimensiĆ³n. La transformaciĆ³n fĆ­sica de Gyllenhaal, por cierto, es impresionante. Ya antes se le habĆ­a visto como luchador en "Revancha", pero Ć©ste es un nuevo nivel.

Igual que la anterior, esta versiĆ³n va in crescendo. Las pelas son pocas en el primer acto, para el tercero ya es un espectĆ”culo hiperbĆ³lico y no es exagerado decirlo. Las peleas suben de temperatura y no son lo Ćŗnico. Hay mucha, mucha mĆ”s acciĆ³n e incluye persecuciones en lancha, explosiones y elementos "voladores". Las peleas estĆ”n en un nuevo nivel gracias a la inclusiĆ³n de Conor McGregor. McGregor es un boxeador y peleador de artes marciales mixtas, campeĆ³n de la UFC. Este es su debut en cine. Es Knox, un asesino psicĆ³tico enviado por el padre de Magnussen. Al inicio, McGregor parece algo fuera de lugar. Su primera apariciĆ³n parece mĆ”s como un niƱo que se acaba de enterar que ha sido invitado a la fiesta del aƱo. Sin embargo, luego esa energĆ­a le viene muy bien al personaje, entra mejor en carĆ”cter y se vuelve en la amenaza principal para Dalton. McGregor es muy agradable y le inyecta a Knox una dosis de locura y excentricidad que hace inevitable no simpatizar con Ć©l.

"Road House" tiene muchos rostros en ascenso. Jessica Williams de "La noche de los nerds" y "Animales fantĆ”sticos: Los secretos de Dumbledore" es Frankie. Lukas Gage famoso por la series "Euphoria" y "The White Lotus" hace a Billy, uno de los meseros del bar. Darren Barnet, el galĆ”n de "Yo nunca" es Sam, uno de los secuaces de Brandt. Daniela Melchior, quiĆ©n saltĆ³ a la fama como Ratcatcher 2 en "El escuadrĆ³n suicida", es Ellie, la doctora e interĆ©s romĆ”ntico. EstĆ” tambiĆ©n JoaquĆ­n de Almeida, actor portuguĆ©s de gran trayectoria y a quiĆ©n hemos visto como Reyes en la saga "RĆ”pidos y furiosos".

Esta versiĆ³n de "Road House" corrige los aspectos misĆ³ginos y sexistas de la anterior. Conserva y eleva la violencia. ContinĆŗa hablando de justicia. Carece de los diĆ”logos ingeniosos de la anterior, pero los sustituye con mĆ”s presupuesto, mejor diseƱo de producciĆ³n y una propuesta visual mucho mĆ”s estilizada que obedece a la mĆ”xima de Dalton: "llĆ©valo a fuera" (asĆ­ que la acciĆ³n sucede afuera del bar y eso la hace vistosa). Tiene el factor cool que fĆ”cilmente puede convertirla en un Ć©xito y que con la campaƱa de marketing adecuada la hubieran podido hacer un evento en salas. El estudio decidiĆ³ enviarla directo al streaming. SerĆ” lo de menos si consigue distinguirse y hacerse de un lugar como lo hizo la original. Eso sĆ³lo el tiempo lo dirĆ”. Mientras, mientras esta es una "Road House" que hay que visitar porque vaya que se la pasarĆ” bien, muy bien.

šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬1/2

EE. UU. 2024 - 2h 1m


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page