top of page

"Rebel Moon Parte 1: La hija de fuego" de Zack Snyder

Alguien tiene que decirlo, Zack Snyder está sobrevalorado.

Hay algo curioso en la filmografía de Zack Snyder. Por alguna razón está considerado como un director taquillero y con cierto prestigio, aunque en realidad su carrera está más bien marcada por filmes regulares y más descalabros que blockbusters. Quizás es cuestión de aquello que dice "crea fama y échate a dormir" pues sus dos primeros filmes "El amanecer de los muertos" y "300" tuvieron un fuerte impacto, pero de ahí en fuera ni "Watchmen" ni "Sucker Punch" o "El hombre de acero" y mucho menos "Batman v Superman: El origen de la justicia" se convirtieron en grandes sucesos. Vaya, algo cierto es que siempre ha sido un director vistoso. "Rebel Moon Parte 1: La hija de fuego" es su segundo trabajo con Netflix luego de "El ejército de los muertos", otro de sus trabajos con cierta fortuna. Ambos tienen pretenciones de convertirse en universos.

"Rebel Moon" inicialmente fue conceptualizada como una película que formaría parte de Star Wars. Disney no la tomó y después de intentarlo en otros estudios, acabó en Netflix. La influencia es muy clara. Es una épica espacial donde Kora (Sofía Boutella), quién fuera una destacada soldado del Mundo Madre, se ve obligada a salir a la luz en Veldt, una luna independiente donde se ha refugiado, cuando soldados del Imperio llegan a colonizarlo. Kora se da a la tarea de reunir un equipo de destacados guerreros que incluyen a Titus (Djimon Hounsou), otrora general; Gunnar (Michiel Huisman), un granjero; Nemesis (Doona Bae), una maestra de la espada; Kai (Charlie Hunnam), un mercenario y piloto, y Tarak (Star Nair), un príncipe convertido en herrero y con la habilidad de empatizar con los animales.

A "Rebel Moon" la perjudica el que se sepan sus antecedentes. "Star Wars" es el clásico del género, no en balde fue nominada al Oscar en varias categorías incluyendo Mejor Película, y está también considerada en la posición número 13 en la lista de las 100 Mejores Películas del American Film Institute. "Rebel Moon" sucede en un escenario muy similar, sólo le hace falta un grupo de guerreros equivalentes a los Jedi, pero de ahi en fuera el escenario es prácticamente el mismo.

Si no se le considera como un guion que no se sumó al universo Star Wars, es una película aceptable. Tiene, a pesar de ser parte de un díptico que concluirá en 2024 con la "Parte 2: La guerrera que deja marcas", un arco narrativo claro y que resulta satisfactorio. El universo, con todo y lo conocido, tiene suficientes sorpresas gracias a la incorporación de seres "propios" como una enorme araña antropomórfica o una enorme águila que representa el pase a la libertad de Tarak. Eso sí, las espadas de Nemesis, invariablemente recuerdan a los sables de luz.

En términos de talento, "Rebel Moon" cuenta con Djimon Hounsou y Anthony Hopkins, quién da voz a Jimmy, el último en una raza de caballeros mecánicos. Están también figuras establecidas como Charlie Hunnam ("Titanes del pacífico"), Ed Skein ("Deadpool) y Michiel Huisman ("Juego de tronos") y otras emergentes como Fra Fee ("Hawkeye"). El rol central recae en Sofia Boutella, quién ya tiene un historial en filmes de acción que incluye "Star Trek sin límites" y "Atómica", pero cuyos proyectos de más alto perfil como "La momia" donde justo interpretaba dicho rol han tenido menos suerte. Boutella tiene una presencia fuerte y gran habilidades físicas, antes fue bailarinas. Sus dotes interpretativas aún requieren probarse más.

"Rebel Moon Part 1" de nuevo da cuenta de la fortaleza de Snyder: lo visual; tiene grandes efectos visuales y buenas secuencias de acción. También de sus debilidades: la historia. El guion, aunque con sus encantos y bien hilado, es una suma de elementos vistos antes en la ciencia ficción y la fantasía. "Rebel Moon" es un gran espectáculo, pero nada de "otra galaxia".

🌙🌙🌙

EE. UU. 2023 - 2h 14m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page