Watchmen: Los vigilantes

“I’ts a joke. It’s all a joke!” The Comedian

¿Quién vigila?

Estados Unidos ganó la Guerra de Vietnam, Nixon ocupa la Casa Blanca por tercera ocasión y una guerra nuclear está a punto de ocurrir. Es 1985. The Comedian (Jeffrey Dean Morgan), un superhéroe, es asesinado de manera brutal en medio de la noche. Rorshard (Jackie Earl Smith) decide investigar; sospecha que la muerte es sólo el inicio de una cacería de superhéroes retirados. Las pesquisas sacarán de las sombras a sus anteriores compañeros y lo llevarán a descubrir que apenas vislumbra la punta del iceberg.



Zack Snyder consigue lo inimaginable con esta adaptación de la icónica novela gráfica de Alan Moore (ubicada entre las mejores 100 novelas del siglo XX por la revista Time). El resultado final es más que un espectáculo visual. Consigue recuperar la propuesta visual, pero sobre todo respeta la disertación moral, social y política del material (hay un cambio en el desenlace, pero el resto de la trama se mantiene sin mayores modificaciones). Por momentos es un poco lenta, pero consigue atrapar la atención del espectador, aunque para entenderla del todo no basta una vez. Es una historia complicada, bien llevada, pero llena de subtramas y viajes al pasado; el trasfondo tampoco es sencillo ni mucho menos subestimable.


“Watchmen” es un filme interesante en muchos sentidos. Aquello de qué trata la hace interesante. Pero la historia detrás de su realización no lo es menos. El proyecto entró en preproducción desde 1987 y perteneció primero a Paramount. De hecho, hasta poco antes de su estreno una demanda del estudio puso en duda incluso la exhibición pues clamaba poseer aún los derechos. A pesar de todo Warner Bros. salió airoso. La silla que ocupa Snyder antes estuvo ocupada por directores de primera línea como Darren Aronofsky, Terry Gilliam y Paul Greengrass. En el reparto estuvieron considerados Robin Williams y Daniel Craig para interpretar a Rorshard, mientras que Jaime Lee Curtis, Sigourney Weaver y Hilary Swank lo fueron para Silk Spectre II. Para Nite Owl se pensó en algún momento en Richard Gere, Kevin Costner, John Cusack y Joaquin Phoenix; Tom Cruise y Jude Law, por su parte, expresaron interés por interpretar a Ozymandias. Curiosamente del reparto final únicamente Jackie Earl Smith contaba con una carrera artística cuando el proyecto inició.


El desempeño de los seleccionados es más que satisfactorio y combina a actores de trayectoria con principiantes. Destaca Billy Cudrup como el todopoderoso Dr. Manhattan (el único superhéroe con poderes sobrehumanos). Es de admirar la profundidad que da con su voz y postura a un personaje mediado por la tecnología. La labor de Earl Smith como el investigar que encuentra patrones que quizá sólo existan en su mente es admirable, al igual que el trabajo de Patrick Wilson como el aislado hombre de tecnología que se convierte en Nite Owl. Malin Akerman y Matthew Goode no desmerecen como Silk Spectre II (quien vive con la sombra de su madre, también heroína) y Ozymandias (el hombre más inteligente del mundo), respectivamente.


“Watchmen: Los vigilantes” se sumerge en el valor simbólico del superhéroe. Pero sobre todo en las complejidades que entretejen al ser humano y su creación. Es un incisivo análisis sobre el sistema social, el poder, la vida, el bien y el mal. Uno que tiene a bien dejar más dudas que respuestas y que deja pensando. Nada es blanco y negro solamente, y la escala de grises es interminable.

Watchmen

EE.UU. 2009

Director: Zack Snyder.

Reparto: Billy Curdrup, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Jackie Earl Haley, Mathew Goode, Malin Akerman.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo