top of page

"Secretos de un escƔndalo" (May December) de Todd Haynes

"Las personas inseguras son muy peligrosas, Āæno? Estoy seguro. AsegĆŗrate de poner eso ahĆ­," Gracie

Verano e invierno, dos extremos de la vida, partes de un mismo continuo.

"May December" es quizĆ”s el filme mĆ”s polĆ©mico de 2023 y curiosamente tambiĆ©n uno que ha pasado un tanto bajo el radar. No es que no se hable de Ć©l o que se haya metido debajo de una alfombra, es mĆ”s una cuestiĆ³n de cĆ³mo hablar de Ć©l y lo que cuenta que, aunque ficciĆ³n se basa en una historia real.

El tĆ­tulo en espaƱol de "May December", "Secretos de un escĆ”ndalo", reduce y banaliza su propuesta estĆ©tica y discursiva. SĆ­, explora los secretos alrededor de un escĆ”ndalo mediĆ”tico. El punto de partida es la historia de Mary Kay Letourneu, una profesora que en 1997 fuera encontrada culpable de abuso en segundo grado de un menor, uno de sus alumnos. Ella tenĆ­a 34, Ć©l 12. Tras salir de prisiĆ³n, Letourneau y Vili Fualaau, para entonces ya mayor de edad, se casaron. Tuvieron dos hijas, la primera de ellas fue gestada mientras el juicio estaba en curso.

En la pelƭcula, Elizabeth, una actriz interpretada por Natalie Portman, es el vehƭculo para adentrarse en la vida de Gracie (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton). Acude a conocerlos una tarde familiar y lo sigue haciendo las siguientes semanas. Es 2015 en Savanah, Georgia. Los hijos menores de Gracie y Joe, unos gemelos, estƔn por concluir la preparatoria e ir a la universidad.

Todd Haynes es el director perfecto para "Secretos de un escĆ”ndalo". EstĆ” en su expertise adentrarse en las relaciones humanas, en especial las de pareja, como lo ha hecho en "Lejos del cielo" donde la raza es el factor clave o en "Carol" donde lo es el gĆ©nero. En este caso, a diferencia de aquellas, el que Elizabeth sea una actriz juega una doble funciĆ³n. EstĆ”, por un lado, el querer entender a Gracie desde su propia perspectiva, la de otros cercanos (su primer esposo, su jefe de aquĆ©l entonces, su hijo mayor) y la de los medios. Elizabeth tiene que convertirse en Gracie y no podrĆ” hacerlo si no la entiende, si no entiende su necesidad.

El trabajo que Natalie Portman hace es inquietante. Recuerda en ciertas formas a lo que hiciera en "El cisne negro" donde Nina, una bailarina, debe acceder a su lado oscuro para poder interpretar la parte. Es un thriller psicolĆ³gico con toques de terror. "Secretos de un escĆ”ndalo" no lo es. Es un drama, pero igualmente tiene que acceder a una parte de su psique, de sus necesidades y carencias para entender y volverse Gracie. Para ello, la puesta en escena, el montaje, el lenguaje audiovisual y, desde luego, el trabajo de Portman, juegan un papel esencial y recuerdan al clĆ”sico de Berman, "Persona". "Persona" es tambiĆ©n un drama, pero uno psicolĆ³gico y con tintes de thriller que en "Secretos de un escĆ”ndalo" estĆ”n presentes a travĆ©s, por ejemplo, de la mĆŗsica. Es un filme sobre la identidad y la dualidad y donde una psicĆ³loga comienza a tener dudas sobre dĆ³nde termina ella y dĆ³nde comienza su paciente. AquĆ­, conforme avanza la historia Elizabeth comienza a convertirse en Gracie. Portman, mientras la conoce, la imita. Es muy sutil, estĆ” un poco en las inflexiones de voz, otro tanto en el movimiento de las manos. No es gratuito que quiera saber todo de Gracie, hasta cĆ³mo se maquilla. Un par de imĆ”genes publicitarias de las pelĆ­culas las muestran frente al espectador, ese espectador es en su ficciĆ³n un espejo. Al inicio Elizabeth estĆ” a la izquierda, mientras aprende; al final estĆ” a la derecha, ya es Gracie.

Julianne Moore estĆ” de nuevo impecable. Como Gracie maneja una coraza que incluye determinaciĆ³n mezclada con una fuerte dosis de protecciĆ³n, maternalismo y control. Gracie sabe y entiende mĆ”s de lo que dice o quiere asimilar. La sorpresa la pone Charles Melton, conocido por su participaciĆ³n en la serie "Riverdale". Joe a sus 30's es un hombre, un padre de familia, pero tambiĆ©n en cierto sentido un niƱo. "May December", como debe hacer una buena pelĆ­cula, lo muestra y demuestra, no en las palabras, sino en las acciones. Los personajes dicen quiĆ©nes son y quĆ© sienten en ellas y Joe cuida mariposas monarcas para dejarlas en libertad. Joe mira desde el fondo, detrĆ”s de una reja, a sus hijos recibir el diploma de prepa, una edad para la cuĆ”l Ć©l ya era padre de tres. Melton tiene la habilidad para darle serenidad a Joe sin quitarle un cierto dejo agridulce que un grito que ha sido acallado, como las mariposas que Ć©l cultiva en una jaula, sĆ³lo que Ć©l no las conserva ahĆ­. Por su trabajo, Melton fue nominado como Mejor Actor de Reparto en los Critic's Choice, los tres y la pelĆ­cula al Globo de Oro. Ante el Oscar el guion estĆ” considerado en la categorĆ­a de Guion Original. El American Film Institute la incluyĆ³ en su lista de las 10 Mejores PelĆ­culas de 2023.

Es curioso... "Maestro" otra cinta de la temporada de premios, otra historia basada en hechos reales y otra historia que aborda una relaciĆ³n complicada utiliza como detonante una cita del hombre a quiĆ©n retrata, el mĆŗsico Leonard Bernstein, responsable de la mĆŗsica de uno de los grandes musicales, "Amor sin barreras", a su vez una adaptaciĆ³n de "Romeo y Julieta", una de las grandes historias de amor, aunque, si se le mira con cuidado, problemĆ”tica. La cita dice, "Una obrade arte no responde preguntas, las provoca; su significado esencial es la tensiĆ³n entre las respuestas contradictorias". IrĆ³nicamente eso no pasa en "Maestro", pero sĆ­ en "May December". Todd Haynes tiene una postura y la deja clara en cĆ³mo se acerca a Gracie y Joe, en cĆ³mo Elizabeth se entreteje entre ellos, pero esa postura no es una respuesta, es mĆ”s bien una puerta que se abre y se abre a mĆ”s preguntas, preguntas que no dejan cuando la pelĆ­cula concluye.

"May December" tiene justo esa calidez de mayo, pero tambiĆ©n lo inmisericorde de diciembre. Eso es mucho mĆ”s que meros "secretos de un escĆ”ndalo". La verdad estĆ” en esa sencilla invitaciĆ³n que le hace Gracie a Elizabeth reciĆ©n se conocen y que estĆ” llena de aquello que no se dice, pero estĆ”, "siĆ©ntete como en casa. Mira alrededor. Habla con las personas. Haz lo que tengas que hacer y consĆ­guete un hot dog".

šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬

EE. UU. 2023 - 1h 57


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page