top of page

"Secretos de un escándalo" (May December) de Todd Haynes

"Las personas inseguras son muy peligrosas, ¿no? Estoy seguro. Asegúrate de poner eso ahí," Gracie

Verano e invierno, dos extremos de la vida, partes de un mismo continuo.

"May December" es quizás el filme más polémico de 2023 y curiosamente también uno que ha pasado un tanto bajo el radar. No es que no se hable de él o que se haya metido debajo de una alfombra, es más una cuestión de cómo hablar de él y lo que cuenta que, aunque ficción se basa en una historia real.

El título en español de "May December", "Secretos de un escándalo", reduce y banaliza su propuesta estética y discursiva. Sí, explora los secretos alrededor de un escándalo mediático. El punto de partida es la historia de Mary Kay Letourneu, una profesora que en 1997 fuera encontrada culpable de abuso en segundo grado de un menor, uno de sus alumnos. Ella tenía 34, él 12. Tras salir de prisión, Letourneau y Vili Fualaau, para entonces ya mayor de edad, se casaron. Tuvieron dos hijas, la primera de ellas fue gestada mientras el juicio estaba en curso.

En la película, Elizabeth, una actriz interpretada por Natalie Portman, es el vehículo para adentrarse en la vida de Gracie (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton). Acude a conocerlos una tarde familiar y lo sigue haciendo las siguientes semanas. Es 2015 en Savanah, Georgia. Los hijos menores de Gracie y Joe, unos gemelos, están por concluir la preparatoria e ir a la universidad.

Todd Haynes es el director perfecto para "Secretos de un escándalo". Está en su expertise adentrarse en las relaciones humanas, en especial las de pareja, como lo ha hecho en "Lejos del cielo" donde la raza es el factor clave o en "Carol" donde lo es el género. En este caso, a diferencia de aquellas, el que Elizabeth sea una actriz juega una doble función. Está, por un lado, el querer entender a Gracie desde su propia perspectiva, la de otros cercanos (su primer esposo, su jefe de aquél entonces, su hijo mayor) y la de los medios. Elizabeth tiene que convertirse en Gracie y no podrá hacerlo si no la entiende, si no entiende su necesidad.

El trabajo que Natalie Portman hace es inquietante. Recuerda en ciertas formas a lo que hiciera en "El cisne negro" donde Nina, una bailarina, debe acceder a su lado oscuro para poder interpretar la parte. Es un thriller psicológico con toques de terror. "Secretos de un escándalo" no lo es. Es un drama, pero igualmente tiene que acceder a una parte de su psique, de sus necesidades y carencias para entender y volverse Gracie. Para ello, la puesta en escena, el montaje, el lenguaje audiovisual y, desde luego, el trabajo de Portman, juegan un papel esencial y recuerdan al clásico de Berman, "Persona". "Persona" es también un drama, pero uno psicológico y con tintes de thriller que en "Secretos de un escándalo" están presentes a través, por ejemplo, de la música. Es un filme sobre la identidad y la dualidad y donde una psicóloga comienza a tener dudas sobre dónde termina ella y dónde comienza su paciente. Aquí, conforme avanza la historia Elizabeth comienza a convertirse en Gracie. Portman, mientras la conoce, la imita. Es muy sutil, está un poco en las inflexiones de voz, otro tanto en el movimiento de las manos. No es gratuito que quiera saber todo de Gracie, hasta cómo se maquilla. Un par de imágenes publicitarias de las películas las muestran frente al espectador, ese espectador es en su ficción un espejo. Al inicio Elizabeth está a la izquierda, mientras aprende; al final está a la derecha, ya es Gracie.

Julianne Moore está de nuevo impecable. Como Gracie maneja una coraza que incluye determinación mezclada con una fuerte dosis de protección, maternalismo y control. Gracie sabe y entiende más de lo que dice o quiere asimilar. La sorpresa la pone Charles Melton, conocido por su participación en la serie "Riverdale". Joe a sus 30's es un hombre, un padre de familia, pero también en cierto sentido un niño. "May December", como debe hacer una buena película, lo muestra y demuestra, no en las palabras, sino en las acciones. Los personajes dicen quiénes son y qué sienten en ellas y Joe cuida mariposas monarcas para dejarlas en libertad. Joe mira desde el fondo, detrás de una reja, a sus hijos recibir el diploma de prepa, una edad para la cuál él ya era padre de tres. Melton tiene la habilidad para darle serenidad a Joe sin quitarle un cierto dejo agridulce que un grito que ha sido acallado, como las mariposas que él cultiva en una jaula, sólo que él no las conserva ahí. Por su trabajo, Melton fue nominado como Mejor Actor de Reparto en los Critic's Choice, los tres y la película al Globo de Oro. Ante el Oscar el guion está considerado en la categoría de Guion Original. El American Film Institute la incluyó en su lista de las 10 Mejores Películas de 2023.

Es curioso... "Maestro" otra cinta de la temporada de premios, otra historia basada en hechos reales y otra historia que aborda una relación complicada utiliza como detonante una cita del hombre a quién retrata, el músico Leonard Bernstein, responsable de la música de uno de los grandes musicales, "Amor sin barreras", a su vez una adaptación de "Romeo y Julieta", una de las grandes historias de amor, aunque, si se le mira con cuidado, problemática. La cita dice, "Una obrade arte no responde preguntas, las provoca; su significado esencial es la tensión entre las respuestas contradictorias". Irónicamente eso no pasa en "Maestro", pero sí en "May December". Todd Haynes tiene una postura y la deja clara en cómo se acerca a Gracie y Joe, en cómo Elizabeth se entreteje entre ellos, pero esa postura no es una respuesta, es más bien una puerta que se abre y se abre a más preguntas, preguntas que no dejan cuando la película concluye.

"May December" tiene justo esa calidez de mayo, pero también lo inmisericorde de diciembre. Eso es mucho más que meros "secretos de un escándalo". La verdad está en esa sencilla invitación que le hace Gracie a Elizabeth recién se conocen y que está llena de aquello que no se dice, pero está, "siéntete como en casa. Mira alrededor. Habla con las personas. Haz lo que tengas que hacer y consíguete un hot dog".

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 57


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page