Lejos del cielo

Inocencia, perfección, glamur.

Los Whitaker son una familia modelo de la década de los 50. Frank (Dennis Quaid) tiene un acomodado puesto en una compañía de vanguardia, mientras que Cathy (Julianne Moore) se hace cargo de sus dos hijos. Todo está en su lugar. Nada más pueden pedir. Lo tienen todo, una posición acomodada, la pareja perfecta y la admiración de los demás. Pero detrás de ese aire de perfección, de ese sueño hecho realidad, se esconden muchos secretos. Frank desesperado por curar su homosexualidad ha caído en el alcoholismo y pronto es descubierto con otro por la amorosa Cathy, quien preocupada porque su marido no se quede sin cenar acude a su oficina sin imaginar lo que está por encontrar. La pareja trata de ponerle solución al problema acudiendo con un psiquiatra. Cathy encuentra consuelo en Raymond (Dennis Haysbert), su jardinero de color, quien se vuelve su confidente. Su relación desata las habladurías y crea un infierno en ese pintoresco lugar donde la cortesía y las sonrisas son la fachada perfecta.



Dirigida por Todd Haynes, “Lejos del cielo” es un tributo al estilo rosa de los filmes de los cincuenta, en particular a aquellos dirigidos por Douglas Sirk (“All that Heaven Allows”, 1955), donde en un tono similar al de las telenovelas se retrata de manera estilizada a la sociedad. Haynes va un paso más allá y aprovechando los clichés del género realiza una incisiva crítica sobre la hipocresía y la discriminación hacia aquellos que tienen otro color o preferencias sexuales. La historia tiene lugar hace casi cuarenta años, pero las situaciones que refleja siguen siendo las mismas.


“Lejos del cielo” es una de esas pocas cintas que nadie debe perderse. Las actuaciones de Quaid y Haynes recuerdan a los legendarios Rock Hudson y Sydney Poitier. Sin embargo, es Moore quien nuevamente vuelve a sorprender y a constatar que es una de las mejores actrices de la actualidad. Su interpretación la hizo merecedora a más de doce premios, incluyendo el otorgado por la Broadcast Film Critics Association Awads y una nominación como Mejor Actriz al Oscar (donde estuvo nominada también como Mejor Actriz de Reparto por “Las Horas”). La cinta recibió nominaciones además por Mejor Guion Original, Fotografía y Banda Sonora.


A pesar de la poca promoción que recibió en México y de su corta estadía en las salas, “Lejos del cielo” está destinada a sobrevivir el paso de los años. La elegancia y la efectividad con que narra ese cuento rosa hace aún más desgarrador aquello que se esconde debajo una sonrisa, un tono cursi y mucha cortesía... que lejos “estaban” del cielo.

Far from Heaven

EE.UU. 2002

Director: Todd Haynes

Reparto: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo