top of page

El cisne negro

ā€œSĆ³lo quiero ser perfecta,ā€ Nina

Reconocida por el American Film Institute como una de las Mejores PelĆ­culas de 2010, ā€œEl cisne negroā€, con cinco nominaciones al Oscar, incluidas las categorĆ­as de Mejor PelĆ­cula y Mejor Director, tuvo que contentarse apenas con la estatuilla a Mejor Actriz. La presea tampoco serĆ­a para la que iniciara como favorita ese aƱo, ā€œRed socialā€, sino para aquella que como caballo negro saltara a la competencia y se llevara los honores al presentar otro viaje del hombre contra sigo mismo: ā€œEl discurso del reyā€.



En ā€œEl cisne negroā€, Nina Sayers (Natalie Portman) forma parte de la compaƱƭa de Ballet del New York Lincoln Center. El autocrĆ”tico director, Thomas Leroy (Vincent Cassel), prepara una nueva versiĆ³n de ā€œEl lago de los cisnesā€ de Tchaikovsky que ha denominado simplemente como una ā€œreimaginaciĆ³nā€ del clĆ”sico. Para ello busca una bailarina que interprete tanto al cisne blanco como al negro. Nina tiene la mejor tĆ©cnica pero carece de la pasiĆ³n que requiere el cisne negro. Con la llegada de Lily (Mila Kunis), Nina se encuentra no sĆ³lo con su contraparte sino en una disyuntiva que la enfrenta entre la rigurosa y monĆ”stica vida que ha llevado y las sensaciones y excesos de los que se ha privado.


La trama de ā€œEl cisne negroā€ se apoya sobre elementos tradicionales: celos y rivalidad. Pero el montaje que hace de ello Aronofsky lleva al filme a otros niveles. Con una fotografĆ­a que contrasta adecuadamente los blancos y los negros, en un juego metafĆ³rico que refuerza el leguaje audiovisual sobre la psique de Nina, el estadounidense sumerge al espectador en una profunda reflexiĆ³n sobre el arte y la perfecciĆ³n. Natalie Portan, quien perdiera alrededor de 10 kilos para el papel y lo obtuviera sobre Rachel Weisz y Jennifer Connelly, es capaz de llevar a Nina a los extremos sin caer en la sobreactuaciĆ³n. FĆ­sica y mentalmente, Portman, en un acto que se antoja fascinante y terrorĆ­fico a la vez, encarna a la bailarina que se ha atrapado a sĆ­ misma en su obsesiĆ³n.


A la Academia le gustan los finales felices, aquellos donde el hombre supera todos los obstĆ”culos y se vuelve un mejor ser humano. Eso es ā€œEl discurso del reyā€. ā€œEl cisne negroā€ toma un camino distinto. El arte acostumbra buscar la belleza bajo un entendido de perfecciĆ³n iluminadaā€¦ pero su bĆŗsqueda no estĆ” libre de trampas y sinsabores. Eso es justo lo que aquĆ­ se explora. En aras de conseguir su objetivo, Nina se pierde en las profundidades de su ser. Es un viaje igual de fascinante que el del rey aunque mucho mĆ”s peligroso. Lo que Aronofsky refleja en la dualidad del cisne blanco y el cisne negro es precisamente aquello que, aunque hermoso a su manera, el ser humano prefiere no ver. Es siniestro el camino a la perfecciĆ³n e irĆ³nico el precio que se paga.

Si ā€œEl discurso del reyā€ resonĆ³ en una ceremonia, la danza de ā€œEl cisne negroā€ lo harĆ” por la eternidad.

Black Swan

EE.UU. 2010

Director: Darren Aronofsky.

Reparto: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page