top of page

Amor sin barreras

Amor y tragedia.


Nueva York, 1950. Las calles han dejado de ser seguras tras las continuas disputas entre dos pandillas rivales: Los Tiburones de Puerto Rico y los Caucásicos Jets. En medio del conflicto se encuentra la joven e inocente María (Natalie Wood), hermana de Bernardo (George Chakiris), el líder de los Tiburones. María conoce en un baile a Tony (Richard Beymer), quien fuera miembro de los Jets y pronto comienzan una relación. La pareja decide luchar por su amor pero las diferencias y los rencores que existen entre los bandos serán un obstáculo duro de vencer.



Amor sin barreras” sorprende no sólo como musical sino también como adaptación del clásico de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”. La conocida historia toca el corazón a través de inmejorables números musicales donde tanto la música como las letras y coreografías están en su justo lugar. La calidad de la cinta la hizo merecedora de 10 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Director, Actor y Actriz de Reparto (Chakiris y Rita Moreno), además de un premio especial para Jerome Robbins por su brillante coreografía. La interpretación de Moreno como Anita –la confidente de María y el interés romántico de Bernado- destaca por su fuerza y entrega. La mayor presencia femenina en el filme es la de esta latina que encanta a la pantalla.


Considerado como uno de los mejores musicales de todos los tiempos, “Amor sin barreras” destaca por darse tiempo de tocar la lealtad, las presiones entre adolescentes y la búsqueda de independencia. Más allá, “Amor sin barreras” es un canto contra la discriminación, la intolerancia y el descuido. En el mundo donde los jóvenes aman, luchan y se divierten son pocas las apariciones adultas. Las barreras no están en el amor sino en la propia familia y son las que llevan a mal desenlace la relación entre Maria y Tony. Las barreras que se establecen por referencias físicas no son más que un reflejo del interior. La clave para superarlas está en mirar más allá de lo aparente o bien en esperar hasta que como resultado de un arrebato se logren disipar las “diferencias”.

West Side Story

EE.UU. 1961

Director: Robert Wise

Reparto: Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris, Rita Moreno y Russ Tamblyn.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page