Todos estamos por perder la cabeza...
Emerald Fennell es una voz a escuchar. La actriz convertida en guionista y directora sorprendió con su ópera prima, "Hermosa venganza". "Saltburn" confirma que aquélla no fue un golpe de suerte.
"Saltburn" es un thriller psicológico de comedia negra que recuerda a "El talentoso Mr. Ripley", pero que tiene personalidad propia. Es la historia de Oliver Quick (Barry Keoghan), quién en 2006 ingresa a Oxford donde encaja poco. Aún así consigue hacerse amigo de Felix Catton (Jacob Elordi), un chico popular y adinerado, quién lo invita a pasar las vacaciones en Saltburn, la casa de verano de su familia.
La experiencia de ver "Saltburn" recuerda a "Babylon", sólo que con un poco menos de exceso y también menos duración, aunque con ese factor inquietante por aquello que se sucede y se atestigua en pantalla. El relato tiene un primer acto que podría caer en lo familiar y esa es justo la intención. Es "una historia más" de un adolescente que quiere pertenecer. El segundo tiene precisamente el factor shockeante, con los jóvenes haciendo y mostrando, en esa suerte de actitud retadora que los tiene despojándose de la ropa o bien infringiendo placer a pesar o precisamente porque es la visita mensual. "Saltburn" no es temerosa; no es pudorosa. El tercero es un torbellino, con un evento inesperado, una explicación sorprendente y perturbadora y un baile al desnudo a través de la mansión donde ya no hay nada que ocultar; es el tiempo de bailar en victoria.
Barry Keoghan sigue en una gran racha. En 2021 fue Druid en "Eternals" y en 2022 el Guasón en "Batman", además de haber conseguido su primera nominación al Oscar por "Los espíritus de la isla". Aquí mezcla justo esas cualidades que lo hacen inofensivo en la última, pero que también incomodan en "El sacrificio del ciervo negro". Eso sí, mirándolo con cuidado está ya un tanto fuera de cast en términos de edad. A sus 31 se ve joven, pero no tanto como para estar ingresando a la universidad. Es una concesión que debe hacérsele. Hace buen contraste con Jacob Elordi, otro actor con un fantástico récord gracias a la serie "Euphoria" y "Priscilla". El trío de amigos se conforma con Archie Madekwe, quién tiene mucho mejor oportunidad de lucir aquí que en "Gran Turismo" que protagoniza. Es Farleigh, primo de Felix. El elenco cuenta también con Rosamund Pike como Lady Elspeth y Richard E. Grant como Sir James, los padres de Felix. Carey Mulligan es Pamela, amiga de Elspeth.
"Saltburn" es uno de los filmes más interesantes de 2023. Se ha hecho presente en la temporada de premios, consiguiendo nominaciones a los Gloos de Oro y Critics Choice. Quizás consiga colarse al Oscar, quizás se más atrevida de lo que la Academia considera. En cualquier caso, "Saltburn" no deja indiferente. Como "Hermosa venganza" tiene un protagonista magnético, encantador a su estilo y maquiavélico en el fondo. "Saltburn" es inquietante en la superficie y en el fondo. Esa es la magia de Fennel, "hace perder la cabeza", con el humor, con lo insólito... y porque en ello, en lo absurdo o increíble que puede parecer está la crítica mordaz. "Saltburn" no deja títere con cabeza. Es un estudio sobre el deseo y la desesperación de pertenecer, sobre la riqueza y las apariencias. Venetia (Alison Oliver) lo dice muy bien cuando describe a Oliver, "eres una polilla. Silenciosa e inofensiva, atraída por las cosas brillantes, golpeando la ventana, desesperada por entrar." Sólo que quizás se equivoca de insecto y Oliver sí es una araña que envuelve en su telaraña y arranca la cabeza cuando menos se espera.
🕸🕸🕸🕸
EE. UU. 2023 - 2h 11m
Comments