top of page

"Eternals" de Chloé Zhao

¿Un traspiés para Marvel?

"Eternals" es uno de los filmes más ambiciosos de Marvel. En ninguno otro se había atrevido a introducir a tantos personajes y menos aún bajo una mezcla de drama, acción, aventura, fantasía y ciencia ficción que se sostiene bajo una premisa bastante existencialista y filosófica: el libre albedrío en combinación con la creación como un mecanismo donde una especie sobrevive gracias a que se alimenta de otra. A ello hay que agregarle una duración de casi tres horas y una narrativa que alterna varios momentos del pasado (hechos históricos en los que los Eternos estuvieron presentes) con la trama central. No es de extrañar que haya dividido opiniones.

Los Eternos son una raza de seres inmortales de quiénes un grupo de diez fue enviado a la Tierra con la intención de detener a los Deviantes, grupo alienígena que exterminaría a la humanidad en caso contrario. Los Eternos cumplen su misión y se quedan a vivir por miles de años hasta que en la época actual la amenaza regresa y con ello se revela el verdadero plan que los Celestiales, las entidades más antiguas del universo, tienen para la Tierra.

Los héroes que introduce "Eternals" son Sersi (Gemma Chan), con el poder de alterar la materia; Ikaris (Richard Madden), de gran fuerza, capacidad para volar y con ojos que expiden rayos (cualquier parecido con Superman es mera coincidencia... o no); Thena (Angelina Jolie), quién puede crear armas y es una gran guerrera; Ajak (Salma Hayek), líder del grupo y con el poder de curar); Kingo (Kumail Nanjiani), lanza rayos de las manos; Sprite (Lia McHugh), crea ilusiones; Phastos (Brain Tyree Henry), es un inventor; Makkari (Lauren Ridloff), corre a gran velocidad; Druig (Barry Keoghan), manipula las mentes y Gilgamesh (Ma Dong-seok) posee gran fuerza. Sí, si de leerlos se cansaron es entendible. El filme los introduce bien, pero es mucha la información y hay que agregarle lo que sucede, entre otros detalles como el hecho de que a lo largo de la historia los Eternos han inspirado la creación de personajes mitológicos (por ejemplo, Thena a Atenas, Sersi a Circe o Ikaris a Ícaro). En fin... ahí parte del problema. Y es que quizás "Eternals" hubiera funcionado muy bien como una serie, lo que le hubiera dado aún mejor oportunidad de desarrollar a los personajes, como pretende sin conseguirlo del todo con todos. El filme le pertenece sobre todo a Sersi.

"Eternals" también pasará a la historia como la primera película de mayor diversidad de Marvel. Al ser un título menos conocido, la adaptación se permitió cambiar la raza de muchos de los personajes e incluso su género. Es así como hay un pakistaní (Nanjiani), una latina (Hayek) o un coreano norteamericano (Dong-seok). También incluye a un personaje sordomudo (Mekkari) interpretado por una actriz que lo es (Ridloff, en uno de los roles que originalmente era un hombre; el otro es Ajak). Por si fuera poco, por primera vez incluye en pantalla un beso entre dos hombres (Phastos y Ben, su pareja, interpretado por Haaz Sleiman), escena que la ha valido la censura en países como Saudi Arabia y Qatar.

Ahora bien, "Eternals" es una buena película, vaya, una entrega decente y mejor que mucho de lo que otros estudios han entregado. La factura es de gran nivel y fácilmente puede decirse que es la más estética e, incluso, artística, del Universo Marvel. Es muy probablemente una entrega que irá adquiriendo un cierto estatus de culto y que será apreciada mejor conforme se le vea de nuevo y pase el tiempo. La mano de Chloé Zhao, también, guionista, se siente en la filosófica propuesta discursiva que lleva, así como a sus protagonistas, a rincones que antes no se habían explorado en los filmes de súper héroes. Vaya, qué tal la pregunta de Ikaris: "¿Crees que es fácil vivir sabiendo la verdad? Saber que un día todo terminará... " e irónicamente la vida se ciñe a ese mismo principio.

PD Hay dos escenas post créditos.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2021 - 2h 37m

 

A partir de aquí spoiler y otras posibilidades que abre "Eternals":

  • El nacimiento de un Celestial ocurre luego de que un planeta ha alcanzado una población importante. Los Eternos son enviados para permitir que ello suceda, poniéndole un alto a los Deviantes (depredadores que debían terminar con las amenazas a la población, pero comenzaron a hacerlo indiscriminadamente), aunque lo ignoran. Cada que terminan una misión son enviados a otro planeta y su memoria es borrada. El nacimiento del Celestial destruye el planeta.

  • La decimación atrasó la Emergencia o nacimiento de Tiamut, el Celestial que debía surgir de la Tierra y cuyo proceso fue detenido por los Eternos.

  • El planeta Olimpia del que los Eternos creen provenir no existe. Fueron creados en una fragua y son seres sintéticos.

  • Thena, Makkari y Druig hacen de su nueva misión el informar a otros Eternos sobre cuál es su verdadero propósito.

  • El que los Eternos se revelen contra su creador, el Celestial Arishem, recuerda a Prometeo y en ese mito nunca termina bien para quién osa querer ser como Dios.

  • La primera escena post créditos sucede el Domo, la nave de los Eternos, donde llega Eros (Harry Styles), quién les informa que sus amigos están en problemas (el final encuentra a Sersi, Kingo y Phastos siendo reclamados por Arishem, el Celestial que los creo, para someterlos a una suerte de juicio).

    • Eros, también conocido como Starfox, es hermano de Thanos y se caracteriza por un estilo de vida hedonista. Su poder está en estimular el centro de placer en la mente de los demás, alternado así sus emociones.

    • A Eros lo acompaña Pip el Troll, un príncipe transformado en troll que regularmente se asocia con Adam Warlock, personaje mencionada en "Guardianes de la Galaxia 2" y cuya interpretación correrá a cargo de Will Poulter en la tercera parte, lo que sugiere que los caminos de dicho grupo y los Eternos se cruzarán ahí.

  • La segunda escena post créditos se ocupa de Dane Whitman para revelar el secreto que no alcanza a decirle a Sersi: forma parte del legado del Black Night. La espada que revela es el vínculo con sus ancestros y una de las armas más poderosas (puede cortar casi cualquier cosa, absorber energía y ser llamada de manera telequinética). Hay un costo, quién la porta poco a poco va perdiendo la razón. La voz que escucha es de Blade (Mahershala Ali) cuya presencia también está confirmada para un futuro filme. No es claro cómo se cruzarán las historias.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page