El talentoso Mr. Ripley

Engaño, ambición y talento.

Un joven neoyorquino, Tom Ripley (Matt Damon) acepta la propuesta de un acaudalado industrial y viaja a Europa para convencer a su hijo de regresar al negocio de la familia. El supuesto excompañero de universidad pronto se da cuenta de que Dickie (Jude Law) no tiene la menor intención de regresar. Entonces, lo convence de que le permita quedarse. Ripley se ha enamorado del despreocupado estilo de vida de su nuevo amigo y no está dispuesto a abandonarlo. Para ello utilizará su carisma, y sus talentos para imitar voces y personas. Y estará dispuesto a tomar medidas drásticas con tal de seguir viviendo el lujo y la admiración de los otros.



Remake de “Plein Soleil” (1960) de René Clément y basada en la novela de Patricia Highsmith, “El talentoso Mr. Ripley” es un interesante thriller psicológico que rescata los temas del original y les da una nueva forma. Así, se transforma en un estudio cinematográfico de un hombre cuya verdadera naturaleza es la de un camaleón. El propio Ripley acepta que lo mejor que hace es “falsificar firmas, decir mentiras e imitar personas”. Damon lo hace también y de gran manera. Es convincente como el joven de aspecto infantil, modales refinados, sonrisa franca y actitud tímida cuyo exterior paradójicamente no desentona ni decepciona con sus secretas y sombrías intenciones.


La crítica nominó a la cinta en 51 ocasiones, cinco de ellas para el premio de la Academia. Entre éstas destaca una al Mejor Guion Adaptado y otras para la fotografía, dirección de arte y vestuario. Ver “El talentoso Mr. Ripley” es una delicia por la exquisita manera en que presenta sus escenarios y locaciones, especialmente Italia donde la belleza del paisaje contrasta con la oscuridad de lo que sucede en él. Esas acciones son ejecutadas de gran manera por un reparto de probados actores. Law es un encanto como el despreocupado Dickie y el balance perfecto de Damon, mientras que Paltrow conmueve como la novia desesperada; una novia convencida de un crimen que no puede probar. Cate Blanchet y Philip Seymour Hoffman, como siempre, hacen gala de su talento y dan a sus personajes el toque justo.


Cada ser humano tiene un talento. Se espera que ese o esos talentos sean desarrollados y compartidos con los demás. Ripley lo hace... a su manera. Sólo que en el camino se cruza una posibilidad, se mezcla con ambición, y otro poco de necesidad y carencia interior. Entonces, ese talento, ese don, se convierte en bendición y maldición. Se tiene lo que se deseaba... y un poco más, se es un asesino y un fugitivo. Nada es gratis... cada talento tiene sus desventajas, sus virtudes y condenas. ¿Cuál es el tuyo?

The Talented Mr. Ripley

EE.UU. 1999

Director: Anthony Minghella.

Reparto: Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchet y Philip Seymour Hoffman.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo