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"Babylon" de Demian Chazelle

"Tienes que mapear esos sue帽os en celuloide e imprimirlos en la historia," Jack Conrad

Es grande en todos los sentidos, grande muy grande... quiz谩s demasiado grande en duraci贸n, pero sin duda grande como la propia pantalla.

"Babylon" es un proyecto de pasi贸n. Damien Chazelle quer铆a hacerla antes que "La La Land" (2016), su proyecto m谩s exitoso. Vaya, "La La Land" result贸 de la sugerencia que recibi贸 para abordar y hacer m谩s accesible su idea original y que ahora cobra vida, con un presupuesto de 80 millones de d贸lares, una duraci贸n de poco m谩s de 3 horas y un t铆tulo que remite a Babilonia, capital de un imperio que se ha convertido en s铆mbolo de idolatr铆a, de entrega al lujo y exceso.

El personaje central es Manny Torres (Diego Calva), un mexicano que en el Los 脕ngeles de 1926 busca una oportunidad en Hollywood. Para conseguirlo se ha colocado como asistente de un ejecutivo de un estudio. El pr贸logo justamente lo muestra resolviendo alrededor de una fiesta donde se introducen el resto de los personajes clave: Nellie LaRoy (Margot Robbie), una aspirante a actriz (estrella dir铆a ella) que probar谩 las mieles del 茅xito y luego, con la llegada del cine sonoro se ver谩 en aprietos; Jack Conrad (Brad Pitt), una estrella en pleno que perder谩 vigencia; Lady Fay Zhu (Li Jun Li), una cantante de cabaret que lucha por mantenerse vigente en el cine en papeles de reparto y mientras sale al paso haciendo los carteles; Sidney Palmer (Jovan Adepo), un trompetista de jazz que salta a la fama y Elinor St. John (Jean Smart), una periodista sensacionalista, amiga y enemiga de los actores a la vez.

Chazelle ha dicho que "Babylon" es su carta de amor al cine y de odio a Hollywood y se muestra. "Babylon" aborda la transici贸n del cine mudo al sonoro, un periodo ya antes retratado por el cine. "Cantando bajo la lluvia" que aparece a cuadro y de la cual se hacen varias referencias, incluso recreaciones, toca el tema, pero lo hace bajo un musical; es una comedia y se divierte de las dificultades que los actores y la propia industria enfrentaron en la transici贸n (del cambio de actuaci贸n a algo menos teatral, los problemas con el audio o el impacto que ten铆a el conocer la voz real de los actores, muchas que no correspond铆an con la imagen que ten铆an y otras que no pudieron transitar a un medio que ped铆a, en ese momento, tambi茅n saber cantar y bailar). "Babylon" tambi茅n se r铆e de ello, pero desde otro 谩ngulo. "Babylon" r铆e con un cierto dejo de amargura, de qui茅n ve lo gracioso, pero tambi茅n lo tr谩gico.

Ese es el tono que priva en "Babylon". La pel铆cula no tiene empacho en mostrar qu茅 es Hollywood. Vaya, empieza con una fiesta que es en realidad una org铆a y donde en medio de la m煤sica y a todas luces hay nudismo, drogas, sexo y mucha excentricidad (en privado, los excesos todav铆a llegan a m谩s y muestran los intercambios que tanto se hablan); el momento sorpresa, por ejemplo, ser谩 la aparici贸n de un elefante, con cuyo traslado al lugar del evento justo empieza y al que se ve, literalmente, soltar su escremento a qui茅n lo empuja (Chazelle ya est谩 simbolizando sobre el peso, lo enorme y lo que Hollywood hace con qui茅n se meta con 茅l). El resto de la pel铆cula ser谩 entrelazar la historia de Manny con las de Nellie y Jack; las otras servir谩n para profundizar y diversificar los aspectos que Chazelle quiere mostrar sobre la industria como la falta de inclusi贸n con Lady Fay Zhu, los sacrificios en aras de consguir la imagen que se desea y que incluyen a Palmer unt谩ndose carbon para verse "suficientemente negro" junto a los dem谩s miembros de la orquesta, o las cenas y eventos para quedar bien y hacer relaciones p煤blicas y en los que Nellie es incapaz de conseguirlo.

Diego Calva es un descubrimiento como Manny. El mexicano que aprendi贸 ingl茅s para el filme tiene una cierta inocencia que luego evoluciona a don de mando y finalmente a desencanto. Margot Robbie roba pantalla cada que aperece y tiene en sus manos varios de los momentos m谩s llamativos (de su baile en la org铆a, a su baile a cuadro en su primer rol y luego a su desesperaci贸n por saber que est谩 terminada). Es grande el di谩logo que pronuncia al inicio y en el que sentencia: "Cari帽o, no te conviertes en una estrella. Eres una o no lo eres. Yo lo soy". Y es que hay verdad en ello, hay quienes tienen esa magia al momento de aparecer a cuadro. Tambi茅n hay verdad en el impacto que tiene en ella Hollywood y del que fue m谩s f谩cil no hablar en "Rubia".

Brad Pitt est谩 de nuevo mostrando la madurez que ha adquirido. Es un rol ir贸nico, si se le piensa; 茅l ya est谩 en un momento en que ha pasado por su etapa de estrella, pero a diferencia de Jack no ha ca铆do en el olvido gracias a que se ha convertido en productor y ha transitado a roles m谩s maduros y en cintas de prestigio como "Hab铆a una vez en Hollywood" o la propia "Babylon", que, si se piensa a煤n m谩s, es un fracaso de taquilla. A Jack le pasa similar. Adem谩s de ellos y los ya mencionados, la pel铆cula incluye a Lukas Haas como George Munn, productor y amigo de Jack; Max Minghella como Irving Thalberg, un ejecutivo que en realidad existi贸 y responsable de 茅xitos como "Gran Hotel" (varios personajes, de hecho, est谩n basados en figuras reales), Samara Weaving como Constance Moore, una actriz que rivaliza con Nellie (muy a la usanza de muchas otras actrices de la 茅poca), Spike Jonze es Otto Von Stassberger, un director alem谩n; Olivia Wilde, Ina Conrad, primera exesposa de Jack; Katherine Waterson es Estelle, la tercera esposa de Jack, actriz de teatro que mal Mira al cine y lo considera un arte menor. Entre ellos, Tobey Maguire roba c谩mara en una secuencia donde hace a James McKay, un l铆der de la mafia con "ideas" para un par de pel铆culas.

"Babylon" es grande y lo tiene que ser. Es justo la intenci贸n de Chazelle mostrar lo abrumador y absorbente que es la industria del cine, como "te come, te devora" y luego "te escupe". Bajo su mirada, no hay manera de sobrevivir (Pitt podr铆a mostrarle lo contrario); la 煤nica que lo hace y es comparada con una cucaracha es Elinor y, claro, ella est谩 en la industria, pero no a cuadro; no es una estrella. Chazelle es cr铆tico y no teme mostrar, pero tambi茅n sabe, como dice la cita al inicio de esta rese帽a, que el celuloide tiene esa capacidad de capturar el momento y darle vida por siempre y que en hacerlo "captura los sue帽os". "Babylon" podr铆a ser m谩s grande, m谩s contundente, si durara un poco menos y podr铆a hacerlo, tanto la org铆a inicial como el tercer acto (el escape, principalmente) tienen varios momentos que alargan sin necesariamente agregar valor real al abanico que se quiere dar o bien profundizando en personajes o situaciones.

En la balanza hay muchos de esos momentos que capturan el trabajo que hay detr谩s de cada escena (se ve a Nellie repetir, por ejemplo, una y otra vez porque hay problemas de sonido), la magia que sucede cuando todo est谩 en su lugar (el debut de Nellie a cuadro o la escena de Jack en un atardecer), el ingenio para resolver una situaci贸n que parece insalvable, el trabajo incansable de t茅cnicos y dem谩s (en aqu茅l entonces la c谩mara estaba en una caja de madera donde el operador viv铆a en sauna). Uno de los momentos finales precisamente entrelaza esos instantes inolvidables como lo hiciera "Cinema Paradiso". Con Manny reviviendo su propia pel铆cula, con Manny reconcili谩ndose con el cine porque al final, lo que mantiene al cine con vida est谩 de nuevo en palabras de Jack Conrad, "tenemos que innovar. Tenemos que inspirar. Lo que pasa en la pantalla significa algo". Y "Babylon" significa mucho en su agridulce retrato de un arte que es industria, t茅cnica y entretenimiento, que es sue帽o y pesadilla, que fascina y atrapa como ninguno otro y que no puede escapar a su propia y parad贸jica naturaleza.

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EE. UU. 2022 - 3h 9m


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