top of page

Cantando bajo la lluvia

Música, romance, luces y reflectores.

En la década de 1920 la pareja de moda en los filmes silentes la conforman Don Lockwood (Gene Kely) y Lina Lamont (Jean Hagen). Su éxito y popularidad están comprobados y el público está ávido de noticias sobre ellos. Sin embargo, con la llegada del sonido sus carreras se tambalean. La reducida calidad histriónica de Lockwood y la chillona voz de Lamony quedan al descubierto con la nueva tecnología. El resultado es un trabajo que no hace más que generar risas de principio a fin y que parece significar el fin de sus trayectorias. Así, deciden transformar su más reciente cinta “The Duelling Cavallier” en un musical. Para ello, Kathy Selden (Debbie Reynolds) deberá ayudar de manera anónima a Lamont prestándole su voz al tiempo que lucha con ella por el amor de Lockwood.



“Cantando por la lluvia” es uno de los grandes musicales de todos los tiempos y el primero en aparecer en la lista de las 100 Mejores Películas del American Film Institute al ocupar el número diez. Su caso es uno de los muchos en los que Oscar se equivocó y que el tiempo se ha ocupado de ubicar en su justo lugar.


La lluviosa escena donde Kelly canta bajo y baila al tiempo que celebra la llegada del amor a su vida es una de las más emblemáticas y famosas del séptimo arte. Como ésta abundan los momentos destacados y el talento de un reparto inigualable que saca provecho de un guion sólido y entretenido de principio a fin. Kelly atrapa con su simpatía y habilidad para el baile en tanto Reynolds hechiza con su ingenuidad y carisma. Hagan es un deleite como la berrinchuda y sexy “diva” Lamont.


La cinta presenta de manera agradable los entretelones de una industria cuya principal virtud es la apariencia. El verdadero carácter de las estrellas, los romances inventados con meros fines publicitarios y los problemas técnicos, de reparto, dirección y egos, están presentes. “Cantando bajo la lluvia” no es un filme más de Hollywood, es un clásico y es sobre Hollywood.


La magia y el encanto de los grandes filmes, de aquellos que hacen soñar y reír, de aquellos que reflexionan, cuestionan y satirizan, está presente. Entretenimiento de la mejor calidad y una obra suprema que deja a todo el que la ve invariablemente y sin importar el clima “cantando bajo la lluvia”.

Singin’ in The Rain

EE.UU. 1952

Director: Stanley Donen y Gene Kelly.

Reparto: Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page