Cinema Paradiso

El cine en el cine…


Ganadora del premio de la Academia como Mejor Película Extranjera, “Cinema Paradiso” se ha convertido tanto en un testimonio de amor al arte y su significado social como de los alcances del cine independiente y, en especial, de lo que fueran los estudios Miramax.

Toto (Jaques Perrin) recibe una llamada: Alfredo (Phillippe Noiret) ha muerto. Mientras el solitario director se apresta para asistir a los funerales de quien fuera como un padre, una ola de recuerdos lo asalta. Desde su temprana niñez como acolito, pasando por su trabajo como asistente y después proyeccionista del Cinema Paradiso, sustituyendo a Alfredo tras un accidente que lo deja ciego, hasta su primer amor con Elena (Antonella Attilli), una joven de sociedad.



“Cinema Paradiso” es el tipo de filme que conquista y se queda con el espectador una vez que el último cuadro ha aparecido. Lo primero lo consigue cuando Toto (Salvatore Cacsio) aparece mostrándose travieso y perspicaz con el padre del pueblo y con Alfredo. Es simplemente tierno y encantador. Después la fascinación que el niño siente por el cine se traslada al espectador. Ése es en gran parte el sentido de la cinta. El “Cinema Paradiso” se convierte en un punto medular para el pueblo. La gente se reúne ahí a soñar pero también para enamorarse tanto en sentido literal como metafórico. En el cine se viven, dentro y fuera de la pantalla, desde los momentos más privados hasta los más públicos. Y eso a pesar de la censura de la época donde hasta lo besos pasaban por el cuarto de edición. Entonces alcanza lo segundo…


Cuando Toto se enamora y su relación se torna idílica, el espectador no puede menos que suspirar y esperar que suceda lo mejor. Así cuando finalmente regresa, en la época en que el video apareciera y los cines enfrentaran una crisis, la cinta toca las fibras más sensibles y explota la emoción… máxime cuando ve lo que Alfredo le ha dejado. Es entonces sencillo y comprensible el entender porque se ha convertido en uno de los filmes obligados cuando del cine en el cine se hable. “Cinema Paradiso” opera en varios niveles...


Reconocida con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y nominada a once premios Bafta, de los cuales obtuvo cinco, incluyendo Mejor Filme en Lengua Extranjera y Mejor Guion, “Cinema Paradiso” es, además, testimonio del surgimiento del cine independiente a finales de los 80 y de un cambio de paradigma en su distribución. Del filme existe la versión que Miramax distribuyó, editando alrededor de media hora y modificando, en parte, la relación entre Alfredo y Toto, y la edición del director. Es un cambio significativo y aunque el corazón de la cinta se mantiene intacto vale la pena ver ambas versiones.


El “Cinema Paradiso” es un lugar que debe visitarse. Es mágico y entrañable, soñador y crudo, atemporal y universal… la sinécdoque perfecta de un medio que es arte, ilusión y realidad a la vez: el cine.


Nuovo Cinema Paradiso

Italia/Francia 1988


Director: Guiseppe Tornatore.

Reparto: Marco Leonardi, Antonella Attilli, Salvatore Cacsio, Jaques Perrin, Phillippe Noiret.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada

Chaplin