top of page

"Batman" de Matt Reeves

Tengo sentimientos encontrados...

"Batman" es todo lo que una película del Señor Venganza debe ser. Es obscura y cruda (literal y metafóricamente) en un nivel que la trilogía de Christopher Nolan no alcanzó. Es de detectives. Tiene en Robert Pattison a un Bruno Díaz / Batman que es una mezcla de rockstar decadente y paladín de la justicia y lo acompaña un elenco que está en plena forma: Jeffrey Right es el Comisionado Gordon, Zoë Kravitz es una gran Selina Kyle (todavía no del todo Gatúbela), en una mezcla de feme fatal justiciera; Colin Farrell está irreconocible (y es un halago) como el Pingüino y Paul Dano lleva al Acertijo a los rincones a dónde antes Heath Ledger y Joaquin Phoenix llevaron al Guasón.

El principal traspié de "Batman" está en que no termina de conectar con el héroe. La atención está todo el tiempo en el caso y, a diferencia de todas las entregas anteriores, en ésta el enmascarado es el foco, pero eso no se explora del todo. Es decir, Bruno se ha dejado absorver por Batman, en una catarsis/negación que no acaba de comprender, que queda en el esbozo en torno a que debe llevar al Señor Venganza a ser algo más que un ente que intimide a todos (lo que es una buena propuesta, por cierto). El filme es muy largo, el más largo en su historia y se siente. El primer acto tarda mucho en el planteamiento y el desenlace parece que llega y no y no; vaya hay como tres momentos en los que pudo haber terminado, pero Reeves decidió que aún tenía que contar (parece que decidió que por si no hay secuela, el plan es una trilogía, él al menos contaría lo más que pudiera). La oscuridad que lo caracteriza no da mayor espacio para algún respiro cómico y los momentos "románticos" tampoco se sienten del todo como tales; ésta no es una película que consiga emociones o emotividades como "Avengers: Endgame" o la reciente "Spider-Man: Sin Camino a casa".



El filme tiene influencias de "Batman: Ego", "Batman: Year One" y "Batman: The Long Halloween". Precisamente inicia en la noche de Halloween cuando comienzan una serie de muertes a figuras clave de la política y el gobierno, en vísperas de elecciones. Los asesinatos están acompañados de una serie de elementos teatrales y acertijos. Para descubrir quién está detrás y cuál es su agenda final, Batman recibe ayuda del Comisionado Gordon y Selina Kyle.

"Batman" es, más que una película de súper héroes en dónde la acción es un elemento central, un filme noire, de detectives y donde el centro está en la exploración que hace en torno a la corrupción, la verdad, la descomposición social y las campañas políticas. No esperen ver una película que comienza con una espectacular secuencia de acción, no es así. Sí las hay y más de una se hará de un lugar en la historia, pero este Batman (y es una de sus virtudes), aunque no es un novato, está aprendiendo. Se le ve dudar y tropezar. Necesita ayuda. Está aún descubriendo y redefiniendo quién es como súper héroe, qué juego tiene ello en él como Bruno Díaz (poco desarrollado) y qué representa Batman. Este "nuevo" Batman, como promete "desenmascara la verdad" sobre Ciudad Gótica y empieza el camino para hacer lo propio consigo mismo. Vaya tarea...

🦇🦇🦇1/2

"The Batman"

EE. UU. 2022 - 2h 55m




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page