Batman inicia

“Me dijeron que no había nada allá afuera, nada a que temer. Pero la noche en que mis padres fueron asesinados pude percibir algo. Lo busqué desde entonces. Viajé alrededor del mundo, persiguiéndolo en las sombras. Y hay algo ahí en la obscuridad, algo terrible, algo que no parará hasta que tenga su venganza... yo,” Bruno Díaz.


Tras ocho años de ausencia, el Caballero de la Noche regresa en mejor forma que nunca en “Batman inicia”. Warner Bros. relanza la franquicia de la mano de Christopher Nolan, quien le quita lo glamoroso y le devuelve lo obscuro. Antes de Nolan se contempló a Darren Aronofsky con un guion de Frank Miller y a los hermanos Wachowski con un tratamiento de “Batman: año uno”.


“Batman inicia” se concentra la búsqueda que Bruno Díaz (Christian Bale), un huérfano millonario, realiza para encontrarse y que lo lleva a convertirse en Batman. Bruno se adentra en la naturaleza del mal para entenderlo. Es un ser atormentado. Henri Ducard (Liam Neeson), lo toma como discípulo y le enseña a luchar con la espada y a controlar su mente. Pero cuando Ducard lo invita a unirse a la Liga de las Sombras, Bruno rechaza la oferta. En su lugar regresa a una corrompida Ciudad Gótica donde comienza su transformación, se reencuentra con Rachel Dawes (Katie Holmes), una amiga de la infancia, y donde encontrará en el Dr. Crane (Cillian Murphy) a su primera némesis a vencer.


El acercamiento de Nolan se concentra en el personaje, creando un superhéroe que si bien no es del todo posible, sí es mucho más palpable y verosímil. No se trata de explicar de nuevo sus orígenes sino de explorar en su psique. Este Batman no es muy distinto de los criminales que persigue. Tiene sus propios demonios. La selección de Christian Bale, quien audicionó para interpretar a Robin en “Batman eternamente” (1995), sobre actores como Billy Cudrup, Joshua Jackson, Cillian Murphy, Jake Gyllenhaal y hasta Ashton Kutcher, es acertada. Bale no sólo da el tipo físicamente sino que brinda una intensa y conmovedora interpretación. Lo cobija un reparto de actores de primera línea: Gary Oldman como el comisionado Gordon, Michael Cane como Alfred, el mayordomo, Liam Neeson como su mentor resentido, Ken Watanabe como el temible Ra’s al Jul, y Morgan Freeman como Lucius Fox, un científico de los laboratorios Wayne que provee a Díaz de todos sus artefactos. En esta ocasión ni el traje ni el batimovil están sobre diseñados. El enfoque no está en los efectos especiales ni en las escenas de acción sino en el arco narrativo de la historia. El eslabón débil lo pone una tibia Katie Holmes en el único personaje que no proviene del comic y que cumple como el interés romántico de Díaz. Por su parte, Cillian Murphy, elegido tras su casting para el rol principal, hace una brillante, perturbadora y espeluznante interpretación del Espantapájaros.


Nominada al Oscar por Mejor Cinematografía y ganadora de tres premios Saturno (Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor), “Batman inicia” se toma a sí misma con seriedad y realismo. Funciona dramáticamente y es entretenida. Es el alma atormentada que se esconde tras una máscara y una capa, que se cobija de soledad, venganza y tristeza, y que apenas inicia como Caballero de la Noche.


Batman Begins

EE.UU. 2005


Director: Christopher Nolan.

Reparto: Christian Bale, Katie Holmes, Cillian Murphy, Liam Neeson, Gary Oldman, Tom Wilkinson, Michael Cane, Morgan Freeman.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo