"Hermosa venganza" de Emerald Fennell

No sé si es hermosa, pero es necesaria.

La ópera prima de Emerald Fennell es provocativa, relevante y profunda e irónicamente reflexiva. Se centra en Cassie (Carey Mulligan), una mujer que a sus treintas trabaja con poco ánimo en una cafetería luego de haber dejado años antes la Escuela de Medicina tras la violación que sufriera Nina, su mejor amiga. En las noches, Cassie sale y pretende estar pasada copas, tendiéndole una trampa a todos aquellos que en aras de ayudarla quieran aprovecharse. Cuando se entera que Al, el violador, está por casarse, Cassie se apresta a poner las cosas en su lugar.

Tengo sentimientos encontrados sobre el título en español de "Promising Youn Woman" (joven prometedora sería la traducción). Puedo ver la ironía en el nuevo título e incluso puedo ver la belleza a la que se refiere, con y sin ironía. La película, escrita con gran inteligencia, en un guion que también es de Fennell, muy probablemente le parecerá exagerada, absurda o incluso de mal gusto a más de uno e incluso a más de una (en mi sala una pareja se salió... supongo que tocó alguna sensibilidad). Y precisamente ésa es la cuestión.

"Joven prometedora" es un thriller de humor negro (muy negro) que visualiza lo enraizada y normalizada que está la masculinidad tóxica. No hay un hombre, uno, que no quiera aprovecharse de Cassie o que no evite que otros lo hagan, o que se haga de la vista gorda, o simplemente lo ignore. En la inacción también hay acción. La película tiene muy claro el punto que quiere poner sobre la mesa y lo lleva al extremo.

Sí, es también muy entretenida, combinando con bastante tino comedia y suspenso. Es un deleite ver a Carey Mulligan tan cómoda en algo tan distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Hace poco la vimos en Netflix en "La excavación", en un rol de época, lo que parece ser su especialidad, pero es claro que hay un universo de posibilidades en las que también se mueve de gran manera. Sin ella la película no funcionaría igual de bien. Más puntos para Fennel, quién muy atinadamente incluye a actores que típicamente hacen roles de "chicos buenos" en personajes opuestos, tejiendo fino en su discurso y profundizando precisamente en el problema y el discurso mediático en torno a ello.

Oscar ha nominado al filme en cinco categorías: Película, Directora, Actriz, Guion Original y Edición. Sin ironía, el título original le queda muy bien a Fennell. Con ironía, el título, que retoma lo que se dijo de Brock Turner, un estudiante violador de la Universidad de Stanford condenado en 2016, refiere precisamente al mismo caso, pero más aún a la manera en cómo la masculinidad tóxica ha destruido, una y otra vez, a jóvenes prometedoras y, para el caso, también a los jóvenes. La justicia que muestra en pantalla tiene un precio alto, pero es una "hermosa venganza", dejando de callar, visibilizando y poniendo la luz justo donde debe estar.

Si la venganza puede tener algo bueno, está justo en lo que "Promising Young Woman" muestra y que no se quiere ver. Así que sí, también hay bastante de belleza y mucho de prometedor en un filme que es una voz contundente sobre un tema que debe hablarse y trabajarse para que cuando se habla de alguien prometedor sea ya sin ironía.

"Promising Young Woman" no promete, cumple.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE.UU. 2020 - 1h 53m


7 visualizaciones0 comentarios