top of page

"Tortugas Ninja: Caos mutante" de Jeff Rowe y Kyler Spears

"Hijo mío, Miguel Ángel, tienes corazón. Donatello, tienes sabiduría. Rafael, tienes valentía. Y Leonardo... ¡honor!" Splinter

No hay séptima mala y los 30 son los nuevos 15.

Las Tortugas Ninja regresan con este filme animado que es un muy afortunado e inesperado reboot. Se suma a las historias que muestran que una historia de origen bien contada tiene algo nuevo que decir. Encuentra a Miguel Ángel, Donatello, Rafael y Leonardo viviendo en las sombras por consejo de sus Splinter, su maestro, padre y guía. Los hermanos en realidad lo que quieren es ser aceptados y vivir como otros adolescentes. En una salida terminan conociendo por accidente a Abril O'Neil, una aspirante a reportera que investiga una serie de robos del Techno Cosmic Research Institute realizados por un criminal denominado como Superfly. Las Tortugas se le suman para detener a Superfly con la esperanza de ser aceptadas como resultado.

"Caos mutante" es una de las grandes y gratas sorpresas de 2023. Si bien es un filme con una estructura narrativa clásica y, en cierta manera predecible, está hecha de tal manera en que combina bien los ingredientes esenciales de las Tortugas Ninja con diálogos muy ocurrentes (en el equipo de guionistas está, por cierto, el comediante Seth Rogen), muchas y atinadas referencias a la cultura pop, un guion sólido, la mano experta de Jeff Rowe (responsable de la muy afortunada "La familia Mitchell vs. las máquinas"), una estética única que juega un poco con aquellos dibujos adolescentes, con elementos exagerados y líneas caprichosas que expresan muy bien el sentir de esa etapa de la vida. "Las Tortugas Ninja: Caos mutante" tiene personalidad propia.

Otro gran acierto de la película está en que no recae en Shredder, el villano clásico. En su lugar, se ocupa de reintroducir a las Tortugas bajo una necesidad muy sencilla: la aceptación. Las Tortugas quieren ser vistas. Es, en ese sentido, un filme de inclusión, pero no uno que recurre a los lugares comunes. Entiende que una historia sólida discute el tema desde todos los frentes y entonces la misma necesidad de las Tortugas es la de Abril, Splinter y el grupo de villanos. El prólogo, sucedido quince años antes, presenta justo cómo es que Superfly y otra serie de animales (Rocksetade, un rinoceronte; Bebop, un jabalí; Leatherhead, una cocodrilo; Wingnut, una vampiro; Mondo Gecko, una lagartija; Ray Fillet, un manta raya; Genghis Frog, una rana y, desde luego, Superfly, una mosca de casa) eran sujeto de un estudio científico. Todos han sufrido el rechazo, sólo tienen maneras distintas de enfrentarlo y querer resolverlo. El filme tiene momentos muy emotivos para mostrarlo.

"Caos mutante" es una comedia de gran energía que trae a las Tortugas Ninja al 2023 con una nueva frescura, relevancia y pertinencia. Es uno de los mejores filmes del año y una segura competidora a Mejor Película Animada en el Oscar. Es un espectáculo familiar. Un canto a la aceptación, sí de otros, pero, más aún propia. Es una muestra de que los héroes no nacen, mutan y de que la mutación es la mejor muestra de la evolución.

🐢🐢🐢🐢🐢

EE. UU. 2023 - 1h 39m


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page