top of page

"Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman" de Kirk DeMicco

Kraken. Enorme y colosal criatura marina de la mitología nórdica descrita comúnmente como un tipo de pulpo, calamar gigante o medusa que, emergiendo de las profundidades, ataca barcos y devora a los marineros.

Otra sirena de cabello rojo llego antes, otro panda rojo también.

"Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman" es un filme animado que busca darle un giro al cuento de lo encantadoras que pueden ser las sirenas, en especial, aquellas de pelo rojo (sí, te habla a ti, Ariel, que llegaste un mes antes al cine), al tiempo en que habla de sororidad y legado en medio de una coming of age story que incluye una transformación física. Sí, ahí le ganó hace un año "Red" de Pixar.

Ruby Gillman es la protagonista. Vive en Oceanside, California, tiene 15 años y está emocionada por el baile escolar... que sucederá en un barco y ella tiene prohibido por su madre estar cerca del agua. Un accidente con Connor, el chico que le gusta, la ve salvándolo del mar y con ello llegan una ola de eventos que descubren lo que estaba en la profundidad: Ruby es una kraken, una princesa Kraken para ser precisos. Confundida ante el secreto, Rubi se hace amiga de Chelsea Van Der Zee, la chica nueva del colegio y una sirena con una agenda oculta: aprovecharse Rubi para recuperar el poderoso Tridente de Oceanus y vengarse los krakens que la hicieron prisionera años antes.

"Conoce a los Gillman" es divertida, tiene una propuesta estética distintiva, comenzando por el diseño azulado de los Gillman y ciertos efectos de color en momentos dramáticos, y pretende darle un tanto la vuelta, como hiciera en su momento "Shrek", a los roles clásicos haciendo que los krakens, criaturas asociadas con el mal se vuelvan los protagonistas, y las sirenas sean los villanos. Es una fórmula ganadora que le viene bien, pero que no consigue el mismo efecto del clásico de DreamWorks.

En contra de "Krakens y sirenas" que, por cierto, debiera ser sólo "sirena" porque básicamente es Chelsea y nada más, está justamente el que retoma mucho de otros filmes y no consigue distinguirlos del todo. También el que su agenda es muy similar a la de "Red": una adolescente que descubre proviene de un linaje, cuyo cuerpo cambia, emocional, con diferencias con su madre que quiere protegerla del mundo, un padre bonachón y demás. Y, "Red" lo hizo bien, extraordinariamente bien. Es una de las mejores películas animadas de años recientes y película clave sobre la llegada de la adolescencia, el poder femenino y la sororidad.

"Ruby Gillman" es linda, divertida, con grandes voces de Lana Condor, Toni Collette y Jane Fonda. Es, digamos, el curso introductorio para el que "Red" es el doctorado. Es un buen viaje submarino entretenimiento familiar y una familia, los Gillman, a quién vale la pena conocer.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 31m


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Shrek

Σχόλια


bottom of page