top of page

"La sirenita" de Rob Marshall

"Pero una sirena no tiene lágrimas, y por eso sufre mucho más". La sirenita, Hans Christian Andersen

Ten una voz.

Los live actions de Disney han sido un volado. Algunos son mejores, apegados y "corrigen" lo que antes estaba normalizado ("La Bella y la bestia", "Aladino", "El libro de la selva"), otros fallan por completo ("Dumbo") y unos cuantos más dan una nueva perspectiva ("Maléfica", "Cruella"). "La sirenita" está en el primer grupo... no es perfecta, pero es una buena película en varios frentes.

La historia es en términos generales la ya conocida: Ariel (Halle Bailey), una joven sirena e hija del rey Tritón (Javier Bardem), quiere conocer el mundo externo. Para conseguirlo renuncia a su voz a cambio de una puertas que le proporciona la bruja del mar, Úrsula (Melissa McCarthy). En tres días debe conseguir un beso de amor del príncipe Eric (Jonah Hauer-King) o de lo contrario le pertenecerá a Úrsula. Sí, en términos generales es la misma historia o como se dice por ahí "es lo mismo, pero no es igual".

Esta versión del cuento de hadas de Hans Christian Anderson toma como base la animada de Disney de 1989, un clásico y responsable de del renacimiento del estudio. Entre los cambios esenciales está el que ya no es una historia de amor, retomando más del original, aunque hay un romance. También está el hecho de que se desarrolla más a Eric. Al igual que Ariel, él quiere conocer el mundo (tiene su propia canción de propósito como "Parte de tu mundo" lo es para Ariel). Úrsula ahora es más cercana a Ariel, es su tía y quiere venganza de Tritón por haberla desterrado a la oscuridad. El universo es inclusivo y diversidad. El desenlace también cambia un poco.

En el centro de "La sirenita" está una metáfora: la voz. El que Ariel quiera conocer el mundo, pero no pueda pues su padre no se lo permite; el que quiera conocer a Eric, pero él ceda ante el embrujo de Vanessa quién le encanta con la voz de Ariel, son expresiones de ello. La voz de Ariel adquiere más significado. La propuesta del filme está en tener una vez, en hacerse escuchar y más aún entender. Ello derriba las barreras entre Ariel y Tritón (en un momento muy emotivo), entre Ariel y Eric, entre Eric y la reina. Ten una voz.

La voz de Disney en esta ocasión decidió por Halle Bailey para ser Ariel. La decisión ha sido de las más controversiales pues Bailey es una actriz de color y no responde ni a la descripción del cuento, ni a la imagen que se conoce de la versión animada, pero, al final, Ariel es un personaje de fantasía. Bailey es una gran selección. Es muy angelada, buena actriz y cantante. Como Ariel nada con soltura. Hace buena pareja con Jonah Hauer-King. Javier Bardem tiene buenos momentos como el Rey Tritón y Melissa McCarthy está deliciosa como Úrsula. Le da la grandilocuencia que el personaje requiere sin caer en la caricatura. Gran momento cuando canta "Pobres almas en desgracia". En las voces están Daveed Diggs como Sebastián, Jacob Tremblay como Flounder (poco atinado el diseño del pez, por cierto... se ve desinflado), y Awkwafina como Scuttle, la gaviota.

"La sirenita" inicia con la misma cita a la obra de Anderson que este texto. Es trágico, la sirena no puede llorar y si pudiera sus lágrimas se perderían en el mismo mar.… no verían. Esta "sirenita" lo cambia. Esta sirenita tiene una agenda, tiene una intención y las hace escuchar. Esta sirenita se hace de una voz que merece ser escuchada.

🧜‍♀️🧜‍♀️🧜‍♀️1/2

EE. UU. 2023 - 2h 15m


Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page