top of page

"Oppenheimer" de Christopher Nolan

"No le temerán hasta que lo entiendan. Y no lo entenderán hasta que lo hayan usado. La teoría te llevará sólo hasta cierto punto," J. Robert Oppenheimer

Teoría y práctica son uno en "Oppenheimer".

Christopher Nolan se saca la espinita luego de "Tenet", un filme quizás incomprendido, también desafortunado. No era su tiempo, estrenó en la pandemia bajo la consigna de regresar al público a los cines y demostrar que la experiencia no es igual en casa. No lo consiguió y su estructura de palíndromo demostró ser más compleja, incluso pretenciosa.

En "Oppenheimer" presenta un thriller biográfico que escapa a los lugares comunes del género al tiempo en que diserta sobre ciencia, política, doble moral y el efecto dominó. El vehículo para ello es J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba nuclear.

En 1949, Oppengeimer (Cillian Murphy) testifica ante el Comité de Actividades Antiamericanas que lo asociaban con el Partido Comunista, poniendo como un enemigo para la sociedad. Paralelamente y de manera centra, partiendo de 1926 se cuenta su asenso como científico y su llegada al Proyecto Manhattan que vería como resultado el lanzamiento de la bomba nuclear en Hiroshima, poniéndole punto final a la Segunda Guerra Mundial.

"Oppenheimer" es ya una de las mejores películas de 2023. En ella Nolan da muestra de por qué es uno de los cineastas clave del momento. Es un filme de gran precisión y que hila fino, muy fino. Inicia haciendo referencia al mito de Prometeo, muy utilizado para referir a las consecuencias de aquellos que juegan a ser dios y que se ven castigados por ello, pero Nolan no se conforma con esa analogía. Nolan ve más en el mito.

En cierta manera "Oppenheimer" es un filme dentro de un filme. Con sus tres horas de duración pareciera ser sobre la bomba nuclear, sobre su creación y los efectos que tuvo en la ciencia, el mundo y su creador... y lo es, pero no es todo y es parte de la propia propuesta pues cuando eso concluye aún falta el acto final. "Oppenheimer" recuerda a otros filmes. Por ejemplo, está guiada en parte por un McGuffin o dispositivo cuya respuesta dirige la historia. En este caso aquello que Oppenheimer intercambio con Albert Einstein (Tom Conti) y que despierta su cacería años después a manos de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), un hombre de negocios y filántropo con pretensiones presidenciales y que recuerda al de "Ciudadano Kane". Ese momento es el origen del thriller que, por cierto, recuerda también a otra cinta clave del género, "Sospechosos comunes". Esa estructura funciona como si de una caja de acertijos se tratara, pues cuando uno se ha resuelto al interior hay otro.

Nolan sabe su oficio como contador de historias, pero también como mago de la lente y la percepción. Como hiciera en "El gran truco", aquí enfoca el interés en el evento: la creación de la bomba. Ello permite descubrir a Oppenheimer como un científico de gran genialidad, pero con claroscuros que incluyen su vida personal, su actuar con otros, su ensimismamiento. Cillian Murphy tiene en Oppenheimer el personaje de su vida. El actor que tuvo su surgimiento a inicios del siglo no había tenido en años recientes un rol que le proyectara de nuevo con esta contundencia y que mostrara su madurez histriónica. No será extraño que sea nominado al Oscar. El filme le da oportunidad de mostrar al científico desde su juventud hasta la tercera edad. Murphy, además de parecido, es en gran parte el sostén histriónico del filme.

El elenco de "Oppenheimer" es también nuclear. Robert Downey Jr. tiene uno de sus mejores vehículos recientes como Strauss, el antagonista y rol que también huele a Oscar. Matt Damon está teniendo un gran 2023. Ya entregó "Air, la historia detrás del logo" que protagoniza y aquí es Leslie Groves, el coronel responsable del Proyecto Manhattan. Emily Blunt roba cámara como Ketherine "Kitty" Oppenheimer, la esposa de Oppenheimer; su testimonio frente al comité bien podría ser la "escena" del Oscar. Esos son los roles que más destacan, pero es difícil no mencionar a un elenco en el que para dónde se voltee se ve talento: Florence Pugh (Jean Tatlock, psiquiatra y miembro del partido comunista), Josh Hartnett (Ernest Lawrence, físico nuclear), Casey Affleck (Boris Pash, oficial de inteligencia militar), Rami Malek (David Hill), Keneth Branagh (Niels Bohr, premio Nobel en física), Benny Safdie (Edward Teller, padre de la bomba de hidrógeno), Jason Clarke (Roger Robb, juez de la corte de EE. UU.), Dane DeHaan (Kenneth Nichols, oficial de la armanda), Jack Quaid (Richard Feynman, físico ganador del Nobel) y Josh Peck (Kenneth Brainbridge, físico ocupado de la investigación ciclotómica), entro muchos más. Es un reparto impresionante como es impresionante ver convivir a las mentes más brillantes de aquel momento, muchos de quiénes marcaron la historia de la ciencia.

"Oppenheimer" funciona a nivel atómico. En los aspectos de la forma (fotografía, diseño sonoro, dirección de arte y postproducción) es precisa más allá de lo estético y envolvente. En un giro inusual "el presente" o la creación de la bomba es a color, "el futuro" es un blanco y negro. Cuando las verdades estremecen a Oppenheimer, se replica el efecto de la bomba, con imágenes quemadas, sonidos y demás. Es una metáfora de gran y desgarradora belleza.

Una biopic revela lo genial de la figura que retrata, fascinando con ello y a pesar de los claroscuros de su protagonista. "Oppenheimer" lo hace y hace más. Emociona en la creación de la bomba, a sabiendas del efecto que tuvo y las consecuencias que sigue teniendo, pero el descubrimiento científico, el resultado de las mentes brillantes no le quita ese entusiasmo. Luego está el efecto en su creador, en el mundo y en la historia... y sigue siendo fascínate. Luego va más allá.

A Prometeo lo castigan los dioses por jugar a ser dios. "Oppenheimer" entiendo algo más, nadie castiga a Prometeo, su destino es la consecuencia de sus actos y sus actos no sólo lo han afectado a él. Es el efecto de lo nuclear. Es un efecto dominó. Es el efecto de querer ver y entender hasta que se hace. Es la muestra de por qué la teoría es limitada y la práctica mortal.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 180m


Entradas Recientes

Ver todo

Amnesia

Comments


bottom of page