top of page

Sospechosos comunes

Misterio, muerte, omnipresencia, perspicacia... percepción.

27 hombres han muerto luego de que un bote explotara y 91 millones de dólares en cocaína desaparecieran. Sólo hay dos sobrevivientes. Uno de ellos está gravemente herido, asustado y apenas consciente. El otro es Verbal Kint (Kevin Spacey), un exconvicto, que presionado por el agente Kujan (Cjazz Palminteri) empieza a cantar... hace seis semanas Kint fue arrestado junto con el malhumorado Todd Hockney (Kevin Pollak), el engreído Michael McManus (Stephen Baldwin) y su compañero Fred Fenster (Benicio del Toro), además de Dean Keaton (Gabriel Byrne), un antiguo policía hoy presuntamente regenerado, como sospechosos por el robo a un camión. Ninguno de ellos es el culpable, pero aprovechando la reunión los criminales deciden asociarse. El éxito en su primer y, según lo prometido, único trabajo pronto los tienta a seguir, más aún tras la oferta que les hiciera el legendario Keyser Soze. No hay elección, deben aceptar. Pero las cosas no son lo que parecen y la noche del siniestro ellos son los sorprendidos... ¿Qué sucedió realmente? ¿Quién ganó con este desenlace? La única respuesta posible está en lo que el débil, nervioso, desvalido y poco confiable Kint pueda decir.



Bryan Singer (X-Men 2, 2003) dirige este intrigante thriller donde una a una se van descubriendo las piezas del rompecabezas. “Sospechosos comunes” ganó los dos premios de la Academia a los que estuvo nominada (Mejor Actor de Reparto para Kevin Spacey y Mejor Guion), además de otros reconocimientos por parte de la British Academy Awards y la Independent Spirit Awars. La cinta da cuenta del talento de Singer para presentar una historia que atrapa al espectador y lo mantiene a lo largo de 106 minutos pendiente de cada uno de los detalles para así desestimar y volver a considerar a cada uno de los sospechosos comunes. Es probablemente su mejor trabajo.

El juego de “Sospechosos comunes” consiste en utilizar la percepción no nada más como una forma de evocar emociones o respuestas, sino como un vehículo para contar la historia logrando engañar al espectador dejándolo con la duda... lo que vio es ¿real o imaginado? ¿Qué tanto se puede confiar en la memoria? ¿Qué tanto se puede creer en otros? Aquí todo se resume en ese gran truco del diablo, quien fue lo suficientemente convincente como para darse por inexistente, pues en el laberinto de las sensaciones nada es lo que parece.

The Usual Suspects

EE. UU./Alemania 1995

Director: Bryan Synger.

Reparto: Kevin Spacey, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Benicio del Toro, Kevin Pollak.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page