El hombre es el resultado de sus recuerdos. Sin ellos no hay pasado, presente, ni futuro. Y aĆŗn asĆ muchas veces estos son engaƱosos. āAmnesiaā es la historia de Leonard Shelby, quien ha perdido la memoria a corto plazo y sĆ³lo recuerda con claridad aquello que sucediĆ³ hasta que su esposa fuera violada y asesinada. AsĆ emprende una bĆŗsqueda para encontrar a quien la asesinĆ³ y al mismo tiempo un viaje por las intrincadas redes de la memoria. Un viaje que parece no tener destino, pues quien no puede recordar lo que hizo hace dos minutos no puede sentir el paso del tiempo.
āAmnesiaā no es de ninguna manera una pelĆcula fĆ”cil de entender. Para empezar Nolan (āInsomniaā, 2002) utiliza una estructura narrativa que sale de todo convencionalismo. Lo primero que se conoce es el resultado final, la conclusiĆ³n a la que Shelby llega. El resto consiste en retroceder, uno a uno, los pasos que lo condujeron a tal soluciĆ³n. Las fotografĆas y los tatuajes que el protagonista utiliza como pistas para recordar, aunados a aquello que dicen fue y es los demĆ”s personajes, transforman e escenario en un laberinto donde el reto es desbaratar el rompecabezas. Al hacerlo el espectador cae vĆctima del mismo mal que aqueja a Leonard y se aferra a sus recuerdos. AĆŗn asĆ la duda no deja de estar presente pues conforme avanza la trama y las situaciones parecen aclararse es mayor la confusiĆ³n que existe.
El logro de āAmnesiaā consiste en jugar con la memoria del espectador; en invitarlo a acordarse, de ahĆ su tĆtulo original, memento (āacuĆ©rdateā en latĆn). AsĆ, la historia muestra lo inexorable relaciĆ³n que existe entre el resultado de lo que somos y lo que recordamos, y la relaciĆ³n entre nuestros recuerdos y los de los demĆ”s. Es decir, cualquier hecho o casa tiene varias interpretaciones por lo que la memoria no es del todo fiable. Y peor aĆŗn, aquellos que nos rodean pueden tomar ventajas de esa cuestiĆ³n como le pasa a Shelby.
Ganadora de varios reconocimientos (el premio AFI 2002 y el premio del Festival de Cine de Sundance 2001 al Mejor Guion, entre otros), āAmnesiaā, es un reto para el espectador, quien se verĆ” obligado no sĆ³lo a disfrutar del relato, sino a pensar. A pensar y pensar, a recordar, a olvidar, a recapitular, a reconsiderar... para terminar con un recuerdo que se asemeja a lo que le dio origen y que, sin embargo, no deja de ser diferente.
Memento
EE.UU. 2001
Director: Christopher Nolan.
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Ann Moss, Joe Pantoliano.
ArtĆculo inicialmente publicado en el periĆ³dico estudiantil āLa Catarinaā de la Universidad de las AmĆ©ricas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos AndrĆ©s Mendiola H.