Amnesia

El hombre es el resultado de sus recuerdos. Sin ellos no hay pasado, presente, ni futuro. Y aún así muchas veces estos son engañosos. “Amnesia” es la historia de Leonard Shelby, quien ha perdido la memoria a corto plazo y sólo recuerda con claridad aquello que sucedió hasta que su esposa fuera violada y asesinada. Así emprende una búsqueda para encontrar a quien la asesinó y al mismo tiempo un viaje por las intrincadas redes de la memoria. Un viaje que parece no tener destino, pues quien no puede recordar lo que hizo hace dos minutos no puede sentir el paso del tiempo.



“Amnesia” no es de ninguna manera una película fácil de entender. Para empezar Nolan (“Insomnia”, 2002) utiliza una estructura narrativa que sale de todo convencionalismo. Lo primero que se conoce es el resultado final, la conclusión a la que Shelby llega. El resto consiste en retroceder, uno a uno, los pasos que lo condujeron a tal solución. Las fotografías y los tatuajes que el protagonista utiliza como pistas para recordar, aunados a aquello que dicen fue y es los demás personajes, transforman e escenario en un laberinto donde el reto es desbaratar el rompecabezas. Al hacerlo el espectador cae víctima del mismo mal que aqueja a Leonard y se aferra a sus recuerdos. Aún así la duda no deja de estar presente pues conforme avanza la trama y las situaciones parecen aclararse es mayor la confusión que existe.


El logro de “Amnesia” consiste en jugar con la memoria del espectador; en invitarlo a acordarse, de ahí su título original, memento (“acuérdate” en latín). Así, la historia muestra lo inexorable relación que existe entre el resultado de lo que somos y lo que recordamos, y la relación entre nuestros recuerdos y los de los demás. Es decir, cualquier hecho o casa tiene varias interpretaciones por lo que la memoria no es del todo fiable. Y peor aún, aquellos que nos rodean pueden tomar ventajas de esa cuestión como le pasa a Shelby.


Ganadora de varios reconocimientos (el premio AFI 2002 y el premio del Festival de Cine de Sundance 2001 al Mejor Guion, entre otros), “Amnesia”, es un reto para el espectador, quien se verá obligado no sólo a disfrutar del relato, sino a pensar. A pensar y pensar, a recordar, a olvidar, a recapitular, a reconsiderar... para terminar con un recuerdo que se asemeja a lo que le dio origen y que, sin embargo, no deja de ser diferente.

Memento

EE.UU. 2001

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Guy Pearce, Carrie-Ann Moss, Joe Pantoliano.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada