top of page

El caballero de la noche

“O mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano,” Harvey Dent.

Con “Batman inicia” (2005) Christopher Nolan demostró que las adaptaciones de comics pueden ser mucho más que un mero despliegue de efectos especiales, hombres en trajes ajustados y actuaciones caricaturescas. “El caballero de la noche” da un paso más.



Batman (Christian Bale) no es la figura más popular de Ciudad Gótica. La gente le teme tanto como lo admira. Cuando el comisionado Gordon (Gary Oldman) une fuerzas con el fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), el enmascarado considera la posibilidad de dejar su lucha y ocuparse de su vida personal. Pero en la mezcla aparece un nuevo criminal, el sicótico Guasón (Heath Ledger).


“El caballero de la noche” es un filme histórico. Lo fue antes y lo es después de su estreno en salas. Por un lado, se volvió el centro de atención tras la polémica muerte de Heath Ledger a causa de una sobredosis accidental, achacada en parte al estrés que le generó su interpretación del Guasón. Por otro, representó un parteaguas en cuanto a estrategias de promoción se refiere. Pero más aún, con ella Nolan entrega un profundo y crudo análisis sobre el delgado límite que separa al bien del mal, la cordura de la locura, y que pone sobre la mesa los excesos que pueden cometerse para combatir la corrupción y que no son más que la otra cara de la moneda de lo mismo, aunque disfrazada bajo el velo de la justicia. De esa forma, Nolan ha hecho patente que una superproducción, un filme comercial, puede serlo sin con ello dejar de ser una obra de arte y un incisivo análisis del sistema social. El cine es un arte-industria y esta película es sin duda el mejor ejemplo de que uno no está peleado con lo otro.


La ejecución técnica es impecable y se refleja en su fotografía, dirección de arte y maquillaje, rubros en los cuales el filme estuvo nominado al premio de la Academia. Obtuvo ocho nominaciones en total y se llevó dos premios: Mejor Edición de Sonido y Mejor Actor de Reparto para Ledger. El reconocimiento póstumo a Ledger está más allá del valor sentimental que pueda dársele. El actor le dio una nueva dimensión al Guasón que dejó de lado la elogiada versión que Jack Nicholson hiciera en la versión de Tim Burton (1989). Para prepararse mejor, Ledger vivió solo en un hotel durante un mes, tiempo que ocupó para formular la psicología del personaje (postura y voz), y escribir un diario con los pensamientos y sentimientos del personaje. Robin Williams, Paul Bettany y Adrien Brody expresaron interés en personificarlo antes de que Ledger fuera elegido. Su Guasón es hoy punto de referencia y su interpretación la primera en ser reconocida por los críticos por su profundidad, fuerza, misterio y temeridad.


El resto del elenco es de primera línea. A Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman se suman Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal. El primero interpreta al caballero de día que termina sucumbiendo a la noche una vez que se convierte en Harvey “Dos Caras”. El rol estaba destinado para Matt Damon quien lo rechazó. La segunda releva con acierto a Katie Holmes como Rachel Dawes. Holmes declinó repetir el papel a pesar de que se le ofreció un aumento. El cambio es más que benéfico pues la actuación de Holmes fue precisamente uno de los puntos más criticables de la entrega anterior.


“El caballero de la noche” es una de las mejores películas de 2008 y de todos los tiempos. Así la consideraron el American Film Institute, las revistas Entertainment Weekly y Rolling Stones, además de muchas otras instancias. Es el filme emblema de su género. La cinta acierta al presentar a Batman como un héroe más cercano a su némesis, el Guasón, de lo que parece. El punto de comparación y la ilustración de la metáfora es Harvey “Dos Caras”. Las distancias entre ellos no son tan grandes, definitivas ni reales como parecen. Todos están condenados al destino que ya Dent augura en la cita que prologa este texto y en el camino sólo les queda también cumplir esta máxima del Guasón, “aquello que no te mata simplemente te hace más... extraño”.

Batman

EE.UU. 2008

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Gary Oldman.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page