top of page

"Flamin' Hot: El sabor que cambió la historia" de Eva Longoria

Pobre, hambriento y determinado, con un Ph. D.

"Flamin' Hot" es la historia detrás del sabor, la biopic de Richard Montañez, un mexicano americano que pasó de limpiar pisos a jefe de mercadotecnia en Frito-Lay (Sabritas en México) donde estuvo por más de 40 años. Está basada en su memoria "A Boy, a Burrito and a Cookie: From Janitor to Executive" y marca el debut como directora de la actriz Eva Longoria.

El filme inicia en 1966 cuando Montañez era un niño y su abuelo le remarca lo importante que es que se sienta orgulloso de ser mexicano. De ahí, la vida va rápido y luego de emprender, pandillear y delinquir, Richard tiene obligaciones; está casado con un par de hijos. La necesidad lo lleva a aceptar trabajo limpiando en Frito-Lay. Richard (Jesse García) quiere aprender y ascender, pero las oportunidades no son fáciles. El video de Roger Enrico (Tony Shalhoub), instándolo a "pensar como CEO", lo motiva a pensar diferente cuando ve a su hijo menor disfrutar con el chile de un elote, "pica bien" le dice.

"Flamin' Hot" es como las frituras a las que les da sabor, la base es la misma, lo que las hace especiales es justo el sabor. El filme sigue al pie de la letra la receta de biopics similares. Sin embargo, la mano de Eva Longoria y el trabajo de Jesse García (de la serie "Narcos: México) la sacan adelante. Longoria aprovecha para destacar las raíces y los valores latinos (la fe, el trabajo, la familia y el ingenio) y comentar sobre las dificultades que enfrentan muchos migrantes: siendo tratados como delincuentes, con oportunidades mal remuneradas y pocas posibilidades de verdaderamente alcanzar el sueño latino. Es un buen debut para Longoria como directora. Aún no muestra una voz distintiva, pero sí una mano firme y con sabor latino.

García es una sorpresa en un par de sentidos. Es una elección atípica. Es un actor muy activo y que ha estado presente en filmes como "Avengers" o "Ambulancia", pero no tan conocido como quizás Michael Peña. El casting se inclinó por elegir a un histrión con el talento y carisma que el rol requería, no por uno que que lo hiciera físicamente más atractivo. García lo hace bien. Está en esa línea donde es verosímil penar que Richard podría caer en el lado equivocado.

"Flamin' Hot" le pone el picante a una historia poco conocida que le rinde homenaje a un hombre y, a través de él, a todos los latinos que día a día luchan por hacerse de un lugar en Estados Unidos. Cuando Richard aplica a un trabajo miente en su curriculum. Dice que tiene un Ph. D. o doctorado, cuando lo cachan el ingenio lo salva pues sí lo tiene, es pobre, hambriento y determinado. Y es ese "Ph. D". el que hace la diferencia y el que lo hace "Flamin' Hot".

🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 39m



Entradas recientes

Ver todo

"Flash"

Comments


bottom of page