top of page

"Still, una película de Michael J. Fox" de Davis Guggenheim

Still. (traducción al español) Como adverbio: todavía, aún a pesar de todo. Como adjetivo, inmóvil, quieto, tranquilo, parado.

"I'm still standing!".

Michael J. Fox, no lo dice así, pero se siente y agradece. En "Still", bajo la dirección del ganador del Oscar por el documental "Una verdad incómoda", Davis Guggenheim, Michael J. Fox cuenta su historia. El hilo conductor es una entrevista.

"Still" podría parecer un documental sencillo, incluso de fórmula, pero en ello y en el entendimiento de qué hace único a Michael J. Fox, es qué está su genialidad, pero también su humanidad, y como resultado su poder. El filme recorre la vida de Fox en orden cronológico. Lo presenta cuando niño y de ahí recorre su llegada a Hollywood, sus dificultades para destacar, su llegada a la serie "Family Ties" que lo volvería una estrella de la televisión y el remolino que le significó, en simultáneo, la fama internacional tras el estreno de "Volver al futuro". La mezcla que hace entre hechos conocidos con otros más personales le dan gran riqueza. Por ejemplo, es impresionante escuchar que grababa a la par serie y películas y que iba a de una a otra, durmiendo prácticamente nada.

El aspecto personal está presente. Fox sabe que es necesario, pero no se trata del chisme o las intimidades, se trata de mostrar quién es él. Así que su relación con la actriz Tracy Pollar, a quien conoció en "Family Ties" es parte importante. Están casados desde 1988 y tienen cuatro hijos. Desde luego, un aspecto esencial está en su descubrimiento de que tiene Parkinson. De hecho, el filme inicia con ello, con una recreación (gran selección del actor que lo hace y muy bien cuidado para darle verdad a esos momentos). Fox, despertando en un hotel y un pequeño temblor en un dedo, quizás un síntoma del desvelo y los excesos, quizás.

"El temblor era un mensaje... del futuro," dice Michael en un momento y lo era, del cambio en su vida, de una nueva dinámica que lo afectaría todo, de un nuevo constante. Fox explica cómo se siente, cuál es el tratamiento y cómo lo sobrelleva; por qué tardó en revelarlo. La fuerza del protagonista está precisamente en ello. El filme se llama "Still" por la ironía polisémica que implica. "Still" significa quieto, lo que Michael nunca pudo hacer, por su hiperactividad y luego por el Parkingson. "Still" significa todavía, aún, y Michael sigue vigente; está presente. "Still" es ambas. "Still" es Michael J. Fox de una manera en que es profunda, divertida y emotiva, iluminando al artista y dimensionando a la persona.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 35m


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page