top of page

"Misión imposible: Sentencia Mortal - Parte 1" de Christopher McQuarrie

Lo imposible es posible de nuevo...

Tom Cruise se enfrenta a varias misiones imposibles con "Sentencia Mortal - Parte 1", séptima entrega de la franquicia que se pretende concluya, al menos para su personaje, Ethan Hunt, en la octava. A Cruise, con "Top Gun: Maverick" se le atribuye el mérito de haber regresado al público a los cines. Sí, quizás sea un tanto exagerado, pero es cierto que el filme fue el primer éxito de taquilla tras la pandemia y demostró que existen títulos que no se pueden ver ni disfrutar igual fuera de las salas; también probó que siguen existiendo estrellas de cine y que él, con su presencia, carisma y cualidades histriónicas, es uno. Igual o superar eso es una de las misiones. Otra será estar a la altura de las mejores entregas de la franquicia y una más, no desmerecer frente al mar de películas de perfil alto que están ya en salas y a los dos estrenos que llegarán unos días después: "Barbie" y "Oppenheimer".

En "Sentencia Mortal", Hunt tiene por misión recuperar una llave, dividida en dos partes, que da acceso a una inteligencia artificial de gran poder. Desde luego, no son los únicos tras las piezas. Está Grace (Hayle Atwell), una ladrona contratada por Alanna Mitsopolis (Vanessa Kirby), una traficante de armas; Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), aliada de Hunt que va por la libre; está La Comunidad, un grupo de Inteligencia de EE. UU. y está Gabriel (Esai Morales), un terrorista poderoso y con quien Ethan tiene un pasado. A Gabriel lo ayuda Paris (Pom Klementieff), una asesina francesa.

Christopher McQuarrie y Tom Cruise han hecho una gran mancuerna en la serie de filmes de "misión imposible". Colaboran desde la quinta entrega y lo han hecho también en "Operación Valquiria" (que produjo), “Jack Reacher: Bajo la mira" (donde lo dirigió por primera vez) y también en la secuela ("Jack Reacher: Sin regreso"), "Top Gun: Maverick" (productor y guionista) y "Al filo del mañana"; son una pareja con su excepción que hace la regla ("La momia", donde fue guionista). Total, McQuarrie entiende muy bien qué distingue a la franquicia y dónde están sus oportunidades para innovar.

En esta ocasión, la secuencia de acción de impactó está en la que se ha utilizado para promover el filme: Hunt saltando al vació en una motocicleta. Es el momento que lleva al clímax y que se conecta con el otro momento promocionado, un tren que se descarrilla mientras Hunt y Gabriel pelean. Son grandes instantes y se suman ya a los anales de la historia. Por cierto, el del tren se filmó en el mismo puente en que se hizo la secuencia inicial de "Indiana Jones y el dial del destino". Ahora, no son los único. "Sentencia mortal" inicia con una submarina, tiene otra en el desierto, una más en un aeropuerto (construida muy al estilo clásico de películas de robos y estafas y que recuerda a figuras como Audrey Hepburn en "Charada" pues se usa para presentar a Grace), en Roma (misma locación que "Rápidos y furioso X" también usa) y en Venecia. El ritmo es incesante y los escenarios de gran belleza y bien aprovechados.

La continuidad que el filme da con personajes y su historia le viene a "Sentencia mortal". Funciona de manera independiente, pero conecta y da mayor dimensión. Es emotivo ver de regreso a Simon Pegg como Benji, Vingh Rhames como Luther y Rebecca Ferguson como Ilsa Faust, máxime que, en esta ocasión, bajo el entendido de que será la penúltima (veremos si así es) se le da una mayor dimensión emotiva. Hunt está enfrentado todo el tiempo a decidir a quién salvar y en esta ocasión no se trata únicamente de "todo el mundo" (que no deja de ser una entidad, sino entre ello y uno de sus amigos o incluso entre dos de sus amigos (es muy "Rápidos y furiosos" si lo piensan con cuidado, sólo que aquí no se menciona "familia" que ya es claramente está relacionada con otra franquicia; funciona). Regresa también Vanessa Kirby, acriz de gran presencia y quién ha encontrado un muy balance entre la acción y las grandes franquicias (está en "Hobbs y Shaw") y el drama ("Fragmentos de una mujer" por la cual fue nominada al Oscar).

En las adiciones, Hayley Atwell es una muy grata sorpresa. La actriz destacó como la Agente Carter del Universo Marvel, pero aquí tiene oportunidad de lucir a la altura de Tom Cruise. Es carismática, pero también capaz de darle dimensión a un rol que en cierta forma juega un poco como el interés romántico y quién por su físico inevitablemente recuerda a Julia (Michelle Monahan), el gran amor de Hunt. Entre Atwell y Cruise tienen grandes momentos donde ella lo engaña y luego él a ella. Tienen mucho encanto. Luego está Esaí Morales, un actor que es creíble como esa amenaza mayor para Hunt, alguien que regresa del pasado y con quién hay una deuda pendiente. Pom Klementieff tiene su encanto, es de gran fuerza y al rol le dan profundidad, pero ojalá reciba más oportunidades que proyectos de acción.

Un gran reto para películas que son una "parte" y que si bien tienen un arco narrativo "completo" es precisamente que no se sientan así, que no se muestren como algo que queda inconcluso. "Sentencia mortal" lo consigue. Hay mucho énfasis en que se trata de las llaves y eso se resuelve bien. No se siente como "Rápidos y furiosos X" que deja en medio de una historia. Bien para el guíen, la dirección y la edición. Sí, hay que decirlo, es una entrega muy sólida de la franquicia, de las mejores, pero le sobran minutos (el prólogo es más largo de lo necesario, por ejemplo, quizás también la persecución en Roma).

Para ser una "Sentencia mortal", "Misión imposible 7" tiene mucha vida. Su pulso está a tope todo el tiempo y consigue lo imposible de nuevo, superar a su antecesora, establecer un nuevo estándar y dejar con ganas, muchas ganas, de la parte 2.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 -


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page