top of page

Charada

“Licencia para casarse, ¿dijiste licencia para casarse? ¡Oh! Te amo Adam, Alex, Peter, Brian y cualquiera que sea tu nombre,” Regina Lampert.


Considerada por muchos como el mejor filme de Hitchcock que Hitchcock nunca hizo, “Charada” rinde buen honor a su nombre al mantener al espectador intentado resolver de buen agrado un acertijo que tiene tanto de intriga como de romance y comedia.


El filme se basa en una novela de Peter Stone que inicialmente fuera escrita como guion pero, que, bajo dicho formato, fuera rechazado por siete estudios. La historia se centra en Regina Lampert (Audrey Hepburn), una mujer de buena posición económica que regresa de sus vacaciones en París para encontrarse con más de una sorpresa: su esposo ha muerto, antes vendió todos sus bienes… ¡ah! Y era un agente encubierto de la CIA. Su muerte se debe a que robó un cuarto de millón de dólares. Ahora Regina es el blanco de quienes quieren recuperar el dinero. Peter Joshua (Cary Grant), un turista a quien conociera en el viaje, parece ser su única ayuda, aunque él como todos a su alrededor esconden mucho más de lo que parece.


Con un ritmo bien manejado por Donen, “Charada” conserva la atención del espectador desde que, en el primer cuadro, un hombre cae del tren. Hay suficientes giros de tuerca sin necesidad de recurrir a las grandilocuentes secuencias de acción y efectos especiales que han venido a parecer tan esenciales del género. Gran parte del crédito se debe a la buena química entre sus protagonistas. Tras el rodaje, Cary Grant expresó su deseó de volver a trabajar con Hepburn (lo llamaba un deseo de Navidad). Inicialmente el actor rechazó participar pues le preocupaba la diferencia de edades (él tenía 59, ella 34), además de que había decidido que era momento de dejar atrás los papes de galán. El detalle se resolvió en el guión. Y la dupla, en la cúspide de sus carreras, trasciende con lo mejor de sus encantos cualquier género.


Ganadora como Mejor Película en los Edgar Allan Poe Awards, “Charada” obtuvo también una nominación al Oscar por Mejor Música Original y le dio a Hepburn el Bafta como Mejor Actriz Inglesa. El filme, de dominio público por un error del estudio al no incluir el copyright de forma indicada, es un estilizado thriller romántico de comedia que conserva una frescura atemporal del Hollywood de antaño.


Charade

EE.UU. 1963


Director: Stanley Donen.

Reparto: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, Georges Kennedy

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page