top of page

"Transformers: El despertar de las bestias" de Steven Caple Jr.

La transformación es positiva.

Dieciséis años han pasado desde que "Transformers" llegara a la pantalla grande. Desde entonces ha habido seis filmes, "El despertar de las bestias" es el séptimo. La franquicia es la número trece en la taquilla con más de cinco billones de dólares recaudados. En crítica los resultados han sido distintos, la mayoría, con excepción de "Bumblebee", han fracaso en ese frente.

"El despertar de las bestias" pertenece al mismo universo, pero es una precuela y, si todo sale como está planeado, el inicio de una nueva trilogía, una suerte de reboot. En esta ocasión, el peso está un tanto más en la propia historia de los Transformers y los humanos ayudan a resolver el conflicto. Se trata de la llave Transwarp que puede abrir portales a través del tiempo y el espacio a otros planetas. La llave fue separada años atrás y ahora en 1994 una parte de ella ha sido encontrada y es analizada por Elena Wallace (Dominique Fishback), una investigadora en un museo. Noah Díaz (Anthony Ramos), un ex militar, se ve en medio de la misión de los Autobots por recuperarla y evitar que los Desepticons lo hagan primero. Los Maximals, han resguardado la otra parte; son un tipo de Autobots que puede tomar cualquier forma, en especial de animales.

Esta entrega en un avance en la serie de "Transformers". Respeta los elementos esenciales, pero tiene mucho más cuidado en la historia, uno de los aspectos más débiles de las primeras entregas y donde se privilegiaban las secuencias de acción y los efectos especiales. Vaya, un "distintivo" era el recurrente uso de cortes de edición mezclados con efectos visuales para dar la impresión de que pasaba mucho, cuando no era así, sólo lo parecía. Eso no sucede en esta ocasión.

Por otra parte, el filme construye un trasfondo emotivo que está en el trabajo en equipo. Es aquello que Noah debe hacer con Elena y que los Autobots hacen con los Maximals y luego con los humanos. Ello hace que más allá de las secuencias de acción, lo que mueva la historia sea una necesidad de los personajes que los hace llegar a otro lugar en términos personales. Es un gran avance para la serie.

"La rebelión de las bestias" combina elementos de ciencia ficción con fantasía, aventura, búsqueda del tesoro y hasta terror (hay toques de ello cuando los Freezers, espías de los Desepticons persiguen a Noah y Elena en el museo), respetando los esenciales de la saga y sumando con los Maximals un nuevo ingrediente. Es entretenida y un buen ejemplo de lo que es un blockbuster. Por cierto, tiene una escena post créditos y sugiere un crossover con otra franquicia de filmes también basada en una marca de juguetes.

🎬🎬🎬

escena post créditos

EE. UU. 2023 - 2h 7m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page