top of page

"Emily the Criminal" de John Patton Ford

Todos nacemos para algo, para ser maestros, doctores, contadores, padres... ¿criminales?

Es una plática casual. Emily (Aubrey Plaza), a su compañía, le comenta que a sus en sus treintas está descubriendo quién es y quién quiere ser. Emily vive en Los Ángeles y tiene una gran deuda. Lo que gana no le alcanza para pagar y no conseigue un mejor trabajo pues es una exconvicta. Una oportunidad aparece cuando un compañero de trabajo la recomienda con "Dymmy Shopper", un programa que le ofrece 200 dólares en una hora. Es un sistema de fraudes con tarjetas de crédito.

De corte independiente, "Emily the Criminal" es uno de los filmes mejor reseñados de 2022 con un 94% en el meta sitio Rotten Tomatoes. Es un thriller atípico que se sostiene del drama y donde Aubrey Plaza tiene oportunidad de demostrar que puede hacer mucho más que comedia ("Mi abuelo es un peligro", "Mike y Dave: Los busca novias") o personajes "extraños" y extravagantes ("Mentes criminales", "Feliz novedad"). Ello sucede gracias a un guion que evita los clichés del género y que tiene por rol central a una protagonista normal, sin habilidades especiales para pelear, por ejemplo. Emily, sólo tiene su ingenio y no siempre le funciona.

Sobre Emily, es fácil preguntarse si es una heroína pues más allá de salvarse a sí misma, no lo es. Vaya, el filme consigue rápido, y Plaza hace su labor para ello, en que haya interés en Emily, incluso empatía, pero, la realidad es que si se le pone más cuidado, Emily no es un personaje agradable. Eso es una virtud del filme que le viene bien para su propósito que va más allá del entretenimiento.

"Emily the Criminal" explora el sistema social norteamericano, la imposibilidad de reinventarse tras salir de prisión (un crimen menor fue el de Emily), el ciclo vicioso sin fin y, desde luego, el sistema bancario y sus fallas. Indirectamenta habla también del sueño americano o, mejor dicho, en este caso, la pesadilla americana.

La acción y el romance están presentes en "Emily the Criminal", pero no son los objetivos, sino vehículos, haciendo de la ópera prima de John Patton Ford un documento con los pies en el lugar adecuado. ¿Será que todos nacemos para algo o será que somos llevados a algo?

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 33m


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page