top of page

"Bird Box Barcelona" de David y Àlex Pastor

"Teme a aquéllos que ven," frase promocional

La película sobre no ver fue muy vista.

"Bird Box: A ciegas" fue un gran éxito 2018 para Netflix, convirtiéndose en la más exitosa en aquél entonces. Era inevitable una secuela y, de hecho, existe. "Mallory" es el título y se enfoca en aquello que sucede años después con los personajes. "Bird Box Barcelona" es un spin off y fue escrita para la pantalla agrande. Es, de hecho, la primera de una serie que sucederán en el mismo universo, pero que no necesariamente estén relacionadas más allá de ello; ocurrirán en diferentes partes el mundo.

Mario Casas es Sebastián, un padre de familia que sobrevive en un futuro post apocalíptico en el que unas entidades llevan a los humanos a suicidarse. Sebastián viaja con su hija Anna (Alejandra Howard) y sobreviven al contexto. En el viaje se encontrarán con un grupo de sobrevivientes que incluye a otra niña, Sofía (Naila Schubert), y buscarán llegar a un lugar seguro. Paralelamente el recuerdo de cuándo todo inició, nueve meses antes, se irá contando.

La estructura de "Bird Box Barcelona" es igual a la de su antecesora, manejando dos tiempos y a un padre / madre buscando proteger a su hijo(a). A la amenaza hace más patente a aquéllos que vieron y no suicidaron, sino que ahora se dedican, en su locura, a obligar a otros a "ver". Es un énfasis relevante y que le suma a la metáfora pues uno de los personajes es precisamente un sacerdote y eso le da toda una nueva dimensión que conecta con la fe.

Mario Casas es uno de los actores jóvenes más destacados de España y aunque no ha hecho aún un crossover a Hollywood (quizás este filme sea el primer paso), se ha hecho de una presencia internacional importante gracias a títulos que incluyen "Tres metros sobre el cielo", "Contratiempo" y series como "Instinto" y "El inocente". Sebastián es un protagonista atípico, más en el antihéroe y, por momentos, podría decirse que incluso en antagonista o villano. A Sebastián le pesan la culpa, la fe y la necesidad de expiar.

En el elenco destacan Lola Dueñas como Isabel, una mujer del grupo que fue infiel, que sobrevive junto a su esposo, al que aún ama. Está también Diego Calva, famoso por su debut estelar en "Babylon" como un mexicano perspicaz. Georgina Campbell, quién estuvo en "Black Mirror", hace a Claire, una escritora norteamericana que quedó atrapada cuando iniciaron los eventos y quién se hace cargo de Sofía, una niña francesa que se separó de su madre.

"Bird Box Barcelona" cumple. Mantiene el ritmo y la tensión, tiene ideas. Sin embargo, le pesa un tanto el ser una mezcla de "El sexto sentido" con "Bird Box". Le pesa o, para hablar con el contexto adecuado, la ciega un tanto lo mismo que a su antecesora y no alcanza a decir con contundencia aquello que quiere decir sobre el ver, sobre aquéllos que lo hacen y deben ser temidos. En fin... no hay que temer verla, pero hay que saber que no revela más de lo que, precisamente, se ve.

🐦🐦🐦

España 2023 - 1h 52m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page