top of page

"El inocente"

"¿Y qué es mejor, hacer justicia o asegurarse de que nadie sufra?" Lorena Ortiz.

En 2018, Netflix firmó con Harlan Coben, autor norteamericano de thrillers un contrato para desarrollar películas y series basadas en 14 de sus novelas. "El inocente" es el tercero de ellos, el primero de factura española.

Mateo Vida o Matt (Mario Casas), como lo llama la mayoría, pasó 4 años en prisión por una muerte accidental. Tras salir comienza a reconstruir su vida con Olivia (Aura Garrido), pero pronto el pasado de ambos se mezcla y comienza a perseguirlos.

"El inocente" comienza bien, mejora de manera impresionante, tiene un ligero tropiezo y cierra de manera espectacular. Es de esas series que están construidas en capas. Matt es el eje de la historia, pero los capítulos se las ingenia para ir presentando a los otros protagonistas, dar sus antecedentes y su lado de la historia. Es así como llegan Lorena Ortiz (Alexandra Jiménez), una policía marcada por un error de su padre; Emma (Juana Acosta), una monja con tatuaje; Teo Aguilar, un agente con una afición ilegal y la propia Olivia, una consultora que no hace mucho estrenó una nueva identidad.

La estrategia de "El inocente" se construye precisamente utilizando aquello de que hay que meter hilo para sacar hebra. Y es que cuando comienza, parecería ser un thriller más de redención, estableciendo en el primer episodio los antecedentes de Matt, pero en el siguiente episodio, cuando introduce a Emma, ya nada es lo que parece, vaya, uno se pregunta incluso si es la misma historia y cómo es que aquello encaja. Y ahí está otro de sus encantos, los personajes tienen muchas capas y muchos, muchos secretos. Nadie ni nada es, o casi nadie o nada, lo que parece, y eso mantiene intentando descifrar el o los misterios.

Es una serie bien construida, más explícita de lo necesario, no tanto por la violencia a cámara, sino por los resultados mostrados (en serio, no es necesario ver, más de una vez, quizás ninguna, un rostro destrozado). Y bueno, aunque las piezas encajan, sí queda, al menos una pregunta sin responder relacionada con la jefa de Teo Aguilar, pero este no es lugar para spoilerarlo, sólo para dejar constancia de ello.

Mario Casas sigue demostrando que es uno de los actores españoles más relevantes e interesantes del momento. Tiene un su haber una galería de personajes que dan mucho qué pensar ("El practicante", "Hogar", "El fotógrafo de Mauhaussen", por citar sólo algunos de los más recientes; muchos lo recordarán por "Tres metros bajo el cielo", el rol que lo catapultara), en el buen sentido de la palabra. Menciones especiales merecen Aura Garrido y Juana Acosta, de quién uno se queda con ganas de ver más.

"Nadie escapa de su pasado" es la promesa que se lee en la publicidad de "El inocente". Y nadie, o casi nadie, lo hace. ¿Qué es mejor? ¿Hacer justicia o asegurarse de que nadie sufra? Lo segundo parece inevitable y lo primero quizás sea imposible o depende, a lo mejor es cuestión de cómo se miran el pasado, el presente y el futuro.

📱📱📱📱

España 2021 - 8 Episodios de menos de 1 hora


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page