top of page

"La heredera de la mafia" de Catherine Hardwicke

Absurdamente divertida...

Toni Colette es Kristin, una madre de familia con un esposo que la engaña y un trabajo en el que la hacen menos. La vida le da una vuelta cuando recibe una llamada indicándole que debe viajar a Italia pues ha sido asignada como la heredera de los Balbano, unos viticultores. Lo que ella no sabe es que detrás de ese negocio está el real: son la mafia.

Es raro pensar que "La heredera de la mafia" es dirigida por quién debutó con el filme independiente "A los trece", que después se hizo famosa por "Crepúsculo" y quién más recientemente colaboró con un episodio en "El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro"; más aún que está protagonizada por Toni Collette, nominada al Oscar por "El sexto sentido", y por Mónica Bellucci, figura italiana inmortalizada en "Malena", y es que "La heredera de la mafia" es un thriller de comedia bastante surrealista, un tanto absurdo, pero, eso sí, divertido.

La intención del filme es aportar al empoderamiento, aunque no termina por ser el mejor vehículo para ello. Kristin es presentada como una mujer desdibujada, a quién todos ningunean y pocos respetan. La oportunidad del viaje se presenta para ella como la posibilidad de seguir los pasos de su libro favorito: "Comer, rezar y amar", sólo que en un "mantra" utilizado para cuando hace ejercicio y que ella expresa con poca convicción, el amar ha sido sustituido por aquello que hace años no tiene con su esposo (y que él tiene con la consejera del colegio). Estos detalles y la manera en que son presentados están tan fuera de proporción y lógica que inevitablemente causan risa.

"La heredera de la mafia" es una extraña mezcla de comedia, con thriller, filme de mafia (hay muchas referencias a "El padrino", aún y cuando Kristin no haya visto el clásico del cine) y toques gore. Es más, de una la ocasión en que se ve sangre o, casualmente, cómo una mano es cercenada o un cuchillo entregado en prenda. Es una combinación inusual.

Toni Colette está bien. Es graciosa. Es extraño verla en un producto de esta calidad pues invariablemente, aunque cumple, se le siente desaprovechada. Mismo caso sucede con Monica Bellucci, quién hace a Blanca, la administradora de la mafia.

"La heredera de la mafia" podría ser de esos filmes que terminan siendo más penosos que graciosos. No es así. Tampoco es una buena película, pero sí es entretenida y sí es bastante más divertida de lo esperado. Esa es la herencia que deja.

🎬🎬

Reino Unido / Italia / EE. UU. 2023


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page