"El abogado del Lincoln"

El abogado del Lincoln tiene nueva oficina.

2011 vio a "El abogado del Lincoln" llegar a las pantallas grandes con el resto de Matthew McCounaghey. Aunque a la película le fue bien (un 84% en el meta sitio Rotten Tomatoes y 80 millones de dólares de un presupuesto de 40), su éxito fue modesto y se quedó ahí a pesar de que el personaje, J. Michael "Mickey" Haller es protagonista de una serie de siete novelas de Michael Connelly, la más reciente publicada en 2019.

La película adaptó la primera novela, la homónima. La serie se ocupa de la segunda, "The Brass Veredict". Haller (Manuel García-Rulfo), quién está recuperándose de un periodo depresivo y un abuso de calmantes, se ve forzado a ponerse rápidamente de pie luego de que Jerry Vincent, un colega, fuera asesinado y le heredara su despecho y, con ello, todos sus casos. Uno de ellos es de alto perfil (un doble asesinato que involucra al CEO de una compañía de tecnología) y podría ser el responsable de la muerte de Vincent. Haller debe encontrar la manera de equilibrar su nueva y apretada agenda con su vida personal que incluye dos exesposas. La primera, Maggie (Neve Campbell), una fiscal penal con quién tiene una hija adolescente, Hayley (Krista Warner), y, la segunda, Lorna (Becki Newton), quién ahora lo asiste y ha iniciado una relación con Cisco (Angus Sampson), amigo de Mickey y su investigador.

"El abogado del Lincoln" es una serie legal en buena forma sin ser la más novedosa, pero con suficientes elementos frescos. Los episodios están bien armados, permitiendo que mientras se resuelve el caso principal y se desentraña la muerte de Vincent, puedan atenderse otros, pero, más aún desarrollarse tanto personajes como subtramas. Manuel García-Rulfo es un acierto como Haller. Tiene la elegancia que el personaje requiere, pero le da una familiaridad muy distinta a la de Mathew McCounaghey. García-Rulfo es carismático por mérito propio y le trae, además de otro nivel de profundidad, elementos latinos; el actor es mexicano. Este Mickey es tan encantador como imperfecto y en ello está su magia.

La química entre García-Rulfo y el resto del elenco es notoria. Funciona muy bien con Campbell, con cuyo personaje tiene una relación compleja que involucra lo sentimental, lo familiar y lo profesional. Con Newton es más bien una suerte de dinámica que cae entre lo fraternal y lo maternal, mientras que con Izzy (Jazz Raycole), su chofer y otrora cliente (uno de los primeros casos que atiende al reactivarse), una complicidad que incluye los vicios. Es de agradecerse que ninguno de los roles femeninos cae en el estereotipo.

"El abogado del Lincoln" se siente como una novedad en Netflix. No es lo arriesgada o "innovadora" que pretenden ser otras de sus entregas, pero, a cambio está bien hecha y bien actuada. Es un ingrediente que le hace falta y que se agradece. Es un thriller en buena forma, con la mejor oficina (el Lincoln del título, Mickey prefiere trabajar desde ahí que de manera tradicional) y un recorrido que vale la pena seguir.

🚘🚘🚘1/2

EE. UU. 2022 - 10 Episodios de menos de 1 hora


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo