"Las Bravas F. C. " / Temporada 1

Bravo para "Las Bravas".

Un gran reto para las producciones mexicanas ha sido entender y ejecutar con éxito el formato de serie. Suena a algo sencillo, pero una a una las producciones de Netflix y, más aún, las de Amazon Prime, demuestran que el melodrama y las telenovelas están muy arraigadas en el ADN de quiénes pretenden hacer "algo diferente". "Las Bravas" gana el partido.

Protagonizada por un Mauricio Ochman en plena forma, "Las Bravas" sigue a Mario Casas, "el futbolista del momento", se ve obligado a volver a Playa Ángel, su pueblo. Está huyendo de un enredo fiscal en el que se metió luego de tirarse a los excesos por una cuestión médica que lo alejó de las canchas. La oportunidad de resolverlo le viene entrenando a "Las Bravas", el equipo local, sólo que el equipo tiene todo menos bravura al jugar; son las últimas de la división. Comprometiendo aún más su interés está el hecho de que pronto le es revelado que una de las jugadoras es su hija.

"Las Bravas" tiene a su favor un guion que resuelve en cada capítulo, que mantiene progresando la historia, que evita sobre dramatizar, que no alarga conflictos y que desarrolla con éxito varias subtramas abordando con ellos temas vigentes, pero sin caer en lo obvio o aleccionador. Es una serie divertida, con momentos emotivos y que se siente mexicana sin intentar serlo. Es una serie que no cae en los excesos del lenguaje, pero que tampoco los evita. Es una serie que aborda el empoderamiento femenino a través de un deporte que todavía es considerado masculino. Es una serie que habla sin esforzarse de la familia, las relaciones padres-hijos, la discapacidad y la homosexualidad.

Mauricio Ochman es un buen protagonista. Es un gran acierto como Mario Casas. Ana Valeria Becerril, quién hace a Claudia, aborda bien la rudeza de una joven que defiende en la cancha la portería como ella ha aprendido a defender su corazón. Mauricio Barrientos es una gran sorpresa como Sebas, el amigo de la infancia de Mario que ahora es su coentrenador y quién encuentra el amor en árbitro; hay un capítulo dedicado a la lucha de Sebas por enfrentar a su padre, un ranchero, y por reconciliarse con él y sus expectativas. La serie se da oportunidad, a través de un elenco joven bastante talentoso, de abordar las historias de una joven con potencial a cuya madre no le hace nada feliz que esté "jugando con la pelotita" en lugar de ayudar en el negocio familiar (Majo a manos de Mariané Casas), una chica ruda para quién el futbol es su salida (H interpretada por Keyla Caputo), otra a quién comienza a pesarle la opinión de su novio por hacer algo masculino (Adriana, Kariam Castro) u otra quién con algo de sobrepeso se niega a dejar la cancha y abandonar lo que le gusta hacer (Tania, Esmeralda Soto). En el reparto, están también actores como Juan Carlos Colombo, Irán Castillo, Mario Zaragoza y Vanessa Acosta.

HBO Max ha presentado hasta el momento otras dos series mexicanas "Amarres", que a pesar de su éxito inicial parece no tendrá una segunda parte, lo que es una lástima, y "Ninis", un sitcom resultón. "Las Bravas" termina con un cliffhanger que ojalá represente el inicio de más series como ésta y, desde luego, una nueva temporada en las canchas.

⚽️⚽️⚽️1/2

México 2022 - 8 Episodios de menos de 1 hora


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

"Amarres"

"Ninis"