top of page

"Ninis"

No está mal... dejémoslo en que tiene potencial.

Chava Cartas, director de "Mirreyes contra Godinez" y "Treintona, soltera y fantástica", entrega esta comedia de situación que busca ser una versión mexicana de lo que hemos visto en "Friends", "How I Met Your Mother" y hasta "The Big Bang Theory"; no está a ese nivel, pero, hay que decirlo, se defiende.

"Ninis" va precisamente de un grupo de jóvenes que ni estudian ni trabajan: Rebeca (Natalia Téllez), la "administradora" de un par de departamentos donde viven los demás; Chesca (Jesús Zavala), un abogado viendo siempre cómo hacer negocios, aunque nunca le salgan; Rodri (Ruy Senderos), un eterno tesista y Morales (Gonzalo Vega Jr.), el único con trabajo, aunque no es que haga mucho y todo el tiempo está al borde del despido. A ellos se suma Vale (Oka Giner), quién llega de Chihuahua y pierde su trabajo por exceso de eficiencia.

Los capítulos van de sus intentos por hacerse de una ocupación, trabajo o dinero o, mejor dicho, de encontrar su propósito. Por ejemplo, Rebeca se apasiona de un nuevo interés (o novio) cada tercer día (prueba con la pintura y el canto); Morales intenta no perder su trabajo, pero hasta cuando lo hace muy bien, le va mal. Chescas los embarca en la producción de cerveza artesanal, busca representar a Rebeca y hasta comercializar y producir porno. La acción sucede entre el departamento de ellos, el de ellas, un bar que está "en frente" y el trabajo de Morales, un lugar de ventas telefónicas.

"Ninis" se grabó con público en vivo. Eso le da un ritmo ligeramente distinto puesto que los actores deben manejar un timing que dé pausas a reacciones, contrario a aquellas comedias donde las risas se insertan donde se supone deben suceder. Esa dinámica funciona en su mayoría bien, aunque a los actores aún les falta manejar mejor el ping-pong necesario. Natalia Tellez es muy graciosa como lo ha probado ya en "Después de ti", "Veinteañera, divorciada y fantástica" o "En las buenas y en las malas", pero aquí no siempre caen sus chistes, mismo caso el de Jesús Zavala. Sus otros compañeros tienen mejor suerte. Gonzalo Vega Jr. tiene de esas personalidades bonachonas que caen bien y tiene buena química con Oka Giner (si se dará un romance entre ellos es uno de los hilos narrativos de la temporada). Ruy Senderos está algo desaprovechado y es claro que alguien de la producción tiene un fetiche con sus pies.

La serie incluye participaciones especiales o cameos, no en todos los episodios, pero sí en una gran mayoría. Aparecen Sergio O'Farril de Kabah, Armando Araiza, Dario Ripoll (el jefe de Morales), Isabela Camil, Kalimba, Daniel Tovar (un estafador que emula al pintor Bob Ross), Daniela Luján, Tatiana y Eduardo Santamarina (los papás de Chescas).

HBO Max entregó antes, con muy buen tino, "Amarres". "Ninis" no tiene esa calidad, no consigue encajar del todo sus recursos, pero es mejor que otras tantas comedias mexicanas y, quién quita, si tiene oportunidad aprovechar su potencia. Mientras de que saca más de una carcajada la saca y de qué manera.

📱📱📱

México 2022 - 10 Episodios de menos de 30m


Entradas Recientes

Ver todo

"Amarres"

bottom of page