top of page

"Ambulancia" de Michael Bay

Eiza González, tú muy bien.

Michael Bay, responsable de filmes de acción como "Armageddon", "La isla" o la saga de "Transformes", ahora toma un proyecto "más pequeño" en un thriller de acción que adapta la cinta danesa del mismo nombre y que viera la luz en 2005. El personaje principal es William "Will" Sharp (Yahya Abdul-Mateen II), un veterano desempleado que necesita con urgencia 231 mil dólares para la operación de su esposa. La respuesta parece llegar a manos de Danny (Jake Gyllenhaal), su hermano adoptivo, quién le ofrece volver al oficio familiar: robar un banco. Aunque renuente, Will termina aceptando. Danny lo ha hecho muchas veces, antes su padre y nadra podría ir mal... hasta que, como supone toda buena película, un detalle hace que terminen en la huida abordo de una ambulancia donde van Cam (Eiza González), una paramédica, y Zach (Jackson White), un oficial que recibió un disparo en el altercado.

"Ambulancia" cumple. El planteamiento es ágil, la secuencia del robo de banco corre muy bien y luego, todo lo que sucede en la ambulancia (la mayoría), mantiene mucho ritmo, con constantes giros y novedades que hacen que la atención no decaiga en ningún momento. La promesa es acción y mucho ritmo, como la tensión de una sirena que no deja de sonar, y se cumple. El aspecto débil está en que los personajes, en su mayoría, están pobremente esbozados. Jake Gyllenhaal está un tanto exagerado y es un antagonista bidimensional. El propio Yahya Abdul Mateen II tiene en Will un rol que cae en los lugares comunes del padre desesperado, luego en el héroe que quiere redimirse y volver con su familia, resolver su problema y estar con su esposa e hijo (no me pregunten por qué, pero me recordó a Nicolas Cage en "Riesgo en el aire").

Quién gana de los errores de "Ambulancia" es Eiza González. Aunque la mexicana tiene el tercer crédito, podría argumentarse que es, en cierto sentido, la protagonista. Es, al menos, el personaje más interesante. A Cam se le introduce como una mujer extremadamente eficiente, pero con problemas para conectar emocionalmente. Eiza tiene la habilidad para mostrar que más allá de funcionar en una película de acción (lo que ya ha hecho antes en "Godzilla", "Rápidos y furiosos: Hobbs y Shaw" o "Bloodshot") tiene la capacidad de brindarle dimensión a su personaje, yendo de lo estoico a lo vulnerable y mostrando un buen rango que está a la altura de sus experimentados compañeros y robándoles en más de una ocasión la pantalla. De Eiza podrán decirse muchas cosas, pero ninguna actriz joven ha logrado lo que ella ni está colocada en Hollywood a su nivel y con proyectos de alto nivel para los próximos años, ya tiene en su haber filmes bastante meritorios como "Baby Driver" y "Descuida, yo te cuido".

La sirena de "Ambulancia" suena y brilla como debe para entregar un thriller de acción efectivo en el que en el asiento principal luce Eiza González y dónde Michael Bay lleva a un recorrido emocionante y a la altura de las expectativas.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2022 - 2h 16m


Entradas Recientes

Ver todo

La isla

bottom of page