La isla

Ciencia, amor y acción.

Michael Bay es famoso por sus grandes superproducciones llenas de efectos especiales y secuencias de acción. Sus películas (“Armageddon”, 1998 y “Pearl Harbor”, 2001, entre otras) carecen de trama, pero sobresalen como entretenimiento. “La isla” es un poco diferente.



En un futuro no muy lejano la humanidad ha sido confinada a una instalación altamente controlada. Sus habitantes desean resultar ganadores de la lotería para poder ir a ‘La isla’, el único lugar libre de contaminación. Lincoln Six-Echo (Ewan McGregor), contrario a sus sumisos compañeros, comienza a cuestionarse sobre la naturaleza de su encierro y lo preciso de su rutina. Sus pesquisas lo llevan a escapar, junto con Jordan Two-Delta (Scarlett Johansson), del recinto y a enfrentarse con un mundo inesperado y una verdad sobrecogedora.


Con una duración promedio, “La isla” es muy breve para una doble función y, sin embargo, eso parece. La primera mitad es un interesante filme de ciencia ficción con pequeños guiños a “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, mientras que la segunda parte es una incansable película de acción. Ambas partes funcionan... la cuestión está en si lo hacen como un todo. Y, sobre todo, en lo interesante que pudo haber resultado de continuar con la disertación inicial sobre la clonación. Hay un par de aspectos que llega a poner sobre la mesa, pero se pierden conforme la acción inicia. Las preguntas sin respuesta son muchas y conciernen también a varios aspectos de la trama.


Resulta interesante la incursión de McGregor y Johansson en una película de este tipo. Ambos actores han destacado en producciones de corte independiente y con un perfil más apegado al drama. Su participación es una variante para este tipo de entretenimiento y resulta benéfica para la historia. A ellos les da la oportunidad de mostrarse ante un público más amplio. El resto del reparto es bastante bueno e incluye a otros histriones como Djimon Hounsou, Steve Buscemi y Michael Clarke Duncan.


“La isla” es un poco diferente al trabajo previo de Bay. Sólo un poco. Es un paso adelante. Pero también es un híbrido curioso. Llamativo de ver, pero con pocas esperanzas de supervivencia. “La isla” presenta un futuro interesante, con muchas opciones a explotar, pero al igual que los resultados actuales de la clonación, no es del todo eficaz. Las muchas posibilidades que la clonación ofrece, beneficios y prejuicios, controversias incluidas, se quedan tristemente aisladas en “La isla”.

The Island

EE.UU. 2005

Director: Michael Bay.

Reparto: Scarlett Johanson, Ewan McGregor, Djimon Hounsou, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada