top of page

"Trolls 3: Se armó la banda" de Walt Dohrn

¡Bienvenidos a la Trolls Zone!

El universo Trolls, presentado en 2016, tiene muchas posibilidades. El primer filme lo presentó, mostrando un abanico musical multicolor que se amplió aún más con la secuela "World Tour" en 2020. El llegar en la pandemia quizás la impactó en la taquilla, pero le permitió explorar otros caminos, convirtiéndose en un suceso en ventas en demanda y creando toda una experiencia alrededor de ella. Además de las películas, de Troll ha habido ya especiales y un par de series. Ahora, toca el turno a un homenaje a las famosas e icónicas boy bands de los 90's.

Poppy y Ramón ya son oficialmente novios (Broppy, muy en la tendencia de los nombres para parejas de celebridades). Poppy descubre que Ramón fue en su infancia miembro de BroZone, una famosa boy band y que los otros miembros eran sus hermanos: Floyd, John Dory, Spruce y Clay. Los integrantes tienen mucho sin verse, pero el secuestro de Floyd a manos de Velvet y Venner, estrellas del pop que lo retiene para quitarle su talento, los motiva a reunirse para rescatarlo. Sólo la armonía perfecta conseguirá librar a Floyd de la prisión de diamante que lo contiene.

La franquicia Trolls entiende muy bien qué la distingue: música pegajosa conformada por clásicos y temas nuevos, personajes pintorescos, mucho colorido e historias que mezclan la aventura con lo anterior, creando metáforas que toman justamente lo musical como un elemento central. En esta ocasión el ingrediente novedoso es precisamente el de las boy bands y le viene muy bien. El prólogo, por ejemplo, es justo el último concierto que diera BroZone, dejando conocer la magia que tenían en el escenario, pero también qué motivo su desintegración y, además, estableciendo el propio subtexto: la familia, ya sea literal o figurativa. A ello le agrega también el ver a un Ramón muy pequeño, con todo y pañal y chupón. El factor tierno, es también parte del sello de Trolls.

"Se armó la banda" no inventa el hilo negro ni pretende hacerlo. Tampoco quiere ser la más innovadora narrativa o tecnológicamente como Pixar o Sony con "Spider-Man: En el multiverso". En su lugar juega adecuadamente con sus fortalezas. Esta vez acierta poniendo el foco en Ramón Los dos anteriores habían tenido a Poppy en el centro, de quién ahora no se olvida y a quién también le tiene preparada una sorpresa. El filme inicia, por cierto, expresando justo la cercanía que Poppy ha desarrollado con Bridget, la Bergen de quién ahora es amiga y dama de honor. Sí, "Se armó la banda" incluye conciertos y boda.

Esta aventura funciona como un viaje del héroe y en cierta manera sigue la estructura de la anterior. En aquélla había que reunir cuerdas musicales, en ésta hay que ir reincorporando a los integrantes. Entre las novedades está el nuevo talento vocal que incluye a grandes talentos de la música, el teatro musical y la actuación: Camila Cabello es Viva, la hermana perdida de Poppy; Eric André es John Dory, Kid Cudi es Clay, Troye Sivan es Floys y Daveed Diggs es Spruce. A los villanos les dan voz Amy Schumer y Andrew Rannels. RuPaul tiene un camero como Miss Maxine, quién oficia la boda entre Bridget y el Rey Gristle Jr.

La historia presenta también nuevos espacios en el universo y en parte de la travesía la "velocidad" permite alternar secuencias con otros estilos de animación inspirados en "Yellow Submarine" y "Fantasía". Quizás la más grande novedad está, sin embargo, en que el tema musical principal "Better Place" es interpretado por el grupo NSYNC, llevando a un cierto reencuentro en la boy band a la que justo perteneciera Justin Timberlake, voz de Ramón. El tema se presentó y interpretó por primera vez en los MTV Video Music Awards en septiembre.

"Trolls 3: Se armó la banda" es el reencuentro adecuado, entre el público y los Trolls en las salas de cine, luego de la pausa de la pandemia; entre los integrantes de BroZone, en un homenaje que parodia con cariño los elementos distintivos de las boy bands. Es una reunión en familia, que se divierte con ello (Poppy lo dice, "vamos a tener la mejor reunión familiar, BroZone 2.0. El reencuentro BroZone. BroZone, aquí vamos de nuevo. BroZone, ¿a dónde se fueron?), pero que más aún busca reconectar son la familia, la de sangre, pero también la elegida, también la que se conforma y crea con la música. Porque las boy bands eran o, mejor dicho, son familia, entre sus integrantes y con el público y "la familia", como bien señala Poppy, "la familia siempre vale la pena".

🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 32m




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page