top of page

"Rustin" de George C. Wolfe

"El pacifista se opone al uso de la violencia, pero debe estar preparado para recibirla," Bayard Rustin

La historia recuerda a Martin Luther King Jr., activista clave en la lucha por los derechos civiles, en especial por darle un lugar digno a la comunidad de color. Bayard Rustin, recibió en 2013, de manera póstuma, la Medalla Presidencial de Libertad. Rustin, fue también un luchador social, pero su nombre quedó un tanto relegado por otro aspecto por el que también peleaba. Rustin, además de ser un hombre de color, era un hombre gay.

"Rustin" se centra en la organización de la Marcha de Washington de 1963, uno de los eventos clave del movimiento y al que asistieron, según cálculos, alrededor de 250 mil personas, entre un 75 y 80% de ellos de color. Precedió al movimiento a favor del voto de Selma. Un año después se daría el Acto de los Derechos Civiles que prohíbe la discriminación por raza, color, religión, sexo y nación de origen.

George C. Wolfe, responsable de "La madre del blues", regresa con "Rustin". Como aquélla, ésta aborda una historia que se enclava, a través de personajes reales, en aspectos esenciales de la lucha de la comunidad de color. "Rustin" se distingue de otras biopics en qu ese centra en un momento de la vida de su protagonista y a través de ese momento da un abanico de su personalidad y trascendencia. Central para ello es Colman Domingo, uno de los nombres que suena ya para el Oscar 2024 como Mejor Actor y que al momento ha conseguido ya varias nominaciones, entre ellas las del Globo de Oro y el Critics Choice. El filme se ha hecho del premio de la Audiencia en el Festival Heartland y el Festival Mill Valley.

Colman Domingo es un actor ya con una trayectoria de alrededor de tres décadas. Su labor le ha otorgado ya premios como el Emmy y nominaciones al Tony. Aunque ha participado en proyectos de alto perfil e impacto como "Lincoln", "Selma" y la propia "La madre del blues", es hasta ahora que recibe la atención que merece. Domingo hace una creación de Rustin. Lo encarna con su personalidad desinhibida, coqueta y provocadora. Consigue y aprovecha lo planteado en el guion para crear un personaje que se siente real, que se siente falible, pero cuya grandeza y genialidad nunca se pierden. Es un gran mérito del filme. "Rustin" no está romantizado. Se le ve conflictuado, se le ve contrariado, se ve que tenía una vida romántica complicada y un carácter no siempre fácil. A Colman lo acompañan Glynn Turman, Chris Rock y Da'Vine Joy Randolph. Su tema musical, escrito por Lenny Kravitz, "Road to Freedom" es también de destacar, capturando la esencia de la lucha.

"Rustin" salda, en la medida de lo posible, la deuda con una figura esencia, dándole luz al legado de un hombre que cambió la historia, que se mantuvo con la violencia, cuya convicción dictaba con contundencia que "cuando un individuo protesta contra la negativa de la sociedad a reconocer su dignidad, su acto de protesta le confiere dignidad". "Rustin" dignifica a Bayard Rustin.

🎬🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2023 - 1h 46m


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page