top of page

"Indiana Jones y el dial del destino" de James Mangold

"No creo en la magia. Pero algunas veces en mi vida, he visto cosas. Cosas que no puedo explicar. Y he llegado a creer que no se trata tanto de lo que crees, sino de lo mucho que lo crees," Indiana Jones

No hay quinta mala ni plazo que no se cumpla...

Harrison Ford se despide de Indiana Jones en "El dial del destino", una pelĆ­cula que se tomĆ³ quince aƱos en llegar y que forma parte del acuerdo inicial de Steven Spielberg y George Lucas con Paramount. Es un digno final para el que el American Film Institute ha denominado como el segundo gran hĆ©roe en su lista de 100 y que estĆ” cumpliendo 42 aƱos en el imaginario de la cultura popular.

"El dial del destino" encuentra a Indiana (Ford) solo y en un punto bastante bajo. Es profesor de ArqueologĆ­a en el Hunter College, pero sus alumnos no le prestan mayor atenciĆ³n y, mĆ”s bien, es jubilado. Aparece Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), su ahijada y a quiĆ©n no ha visto en mĆ”s de una dĆ©cada. Helena le pregunta por la mitad del dial de ArquĆ­medes (un mecanismo que en realidad existe) que su padre y Ć©l encontraron durante la Segunda Guerra Mundial. Resulta que Helena no es la Ćŗnica tras la pieza. JĆ¼rgen Voller (Mads Mikkelsen), un nazi, la quiere recuperar. Jones se ve en medio de la disputa por encontrar la pieza faltante y hacer funcionar la reliquia que se dice podrĆ­a identificar "ventanas de tiempo".

James Mangold, director de "Logan", entiende quĆ© distingue a Indiana Jones. El prĆ³logo, donde se narra cĆ³mo encuentran el Anticitera en 1944, estĆ” filmado a la usanza de la trilogĆ­a inicial, destacando la acciĆ³n con el tema emblemĆ”tico a bordo de un tren. La tecnologĆ­a se usa con bastante tino para rejuvenecer tanto a Ford como a Mikkelsen y sin que el cuerpo se mueva con una agilidad discordante. De ahĆ­, la acciĆ³n sucede en 1969 y los ajustes de fotografĆ­a y lenguaje audiovisual "refrescan" el momento. El filme tiene buen ritmo y va de lo usual, llevando a los hĆ©roes de una parte a otra (Nueva York, Tanger, Grecia), a veces ellos a la cabeza, otras los villanos. Es cierto que la duraciĆ³n le pesa un poco a la pelĆ­cula, en especial en el primer acto.

Un gran acierto del filme estĆ” en adueƱarse del tema de la edad. Es claro que el tiempo ha pasado en Indiana Jones y, desde luego, en Harrison Ford. AsĆ­ que hay muchos chistes al respecto, pero mĆ”s allĆ” de ello el tema es muy bien aprovechado pues conecta con el propio discurso del filme. Harrison Ford estĆ” todo tiempo a la altura y contrario con lo que pasĆ³ este mismo aƱo con Arnold Shwarzenegger en "Fubar", aquĆ­ el personaje se mueve con la naturalidad de alguien de 70 aƱos (aunque Ford estĆ” por cumplir 81). Phoebe Waller-Bridge es una gran adiciĆ³n como Helena Shaw. El personaje sustituye a Henry Williams (Shoa LaBeouf), el hijo de Jones, quiĆ©n se descubre ha muerto. El que sea una mujer, igual de inteligente, estudiada, muy astuta y con una actitud un tanto descarada (a ella le interesa el Anticitera para venderlo) le da tanto contraste al rol de Jones como un dejo de actualidad. Mads Mikkelsen estĆ” bien como el antagonista, aunque la realidad es que el personaje podrĆ­a estar un poco mĆ”s desarrollado. EstĆ”n tambiĆ©n Toby Jones y Antonio Banderas (hace a Renaldo, un viejo amigo de Jones y capitĆ”n de un barco). Ethan Isidore roba pantalla como Teddy Kumar, el asociado de Helena, un chico de la calle con mucha inteligencia y maƱana adquirida en la vida.

"Indiana Jones y el dial del destino" es una buena despedida para Ford como Indiana Jones. Disney no ha declarado quĆ© pasara en el futuro del personaje, bien podrĆ­a tener un destino como el de James Bond y cada cierto tiempo tener un nuevo rostro; tambiĆ©n podrĆ­a suceder que Shaw continĆŗe su legado. Mientras eso sucede, "El dial del destino" podrĆ” no innovar el gĆ©nero (aunque sĆ­ sorprende con un elemento fantĆ”stico que no se le habĆ­a visto antes y que podrĆ­a cuestionĆ”rsele), pero sin duda lo conoce, le saca provecho, rinde homenaje a los filmes anteriores y se da tiempo de decir algo mĆ”s allĆ” de la ficciĆ³n en torno al tiempo, a cĆ³mo nos alcanza y nos pesa, a cĆ³mo el destino sĆ³lo puede disfrutarse si se le acepta.

šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬1/2

EE. UU. 2023 - 2h 34m


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page